Los combustibles aumentan hasta un 7% desde mañana

Lo anticipó anoche la agencia oficial Télam. La suba es parte de las actualizaciones periódicas previstas para el sector. Pero el avance del dólar la llevó más arriba de lo previsto por el mercado

El precio de los combustibles aumentará entre el 6% y el 7% desde mañana, de acuerdo a lo que se anticipa en el sector petrolero, como resultado del acuerdo pautado con el gobierno nacional a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Así lo confirmó anoche la agencia oficial Télam. El aumento de las naftas sería del 7% y el del gasoil del 5,9%, con una entrada en vigencia a partir de este domingo, salvo que haya una decisión de postergar el aumento en las próximas horas. En las últimas semanas, en el mercado se esperaba una suba de un 3% promedio. El avance del dólar en los últimos días lo llevará más arriba.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

Las variables que se tienen en cuenta son el precio del barril internacional de petróleo crudo, y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil, y el tipo de cambio.

En base a esta ecuación -cuya ponderación de variables no es pública- el precio de los combustibles registró el 4 de abril una primera actualización trimestral por la cual se determinó una baja de 2,6% en el caso del gasoil y una baja de 0,1% en el de las naftas.

El dólar tuvo ayer otro aumento: subió 13 centavos y cerró en $ 16,88, con lo cual acumula un alza de 46 centavos en la última semana. En abril, el dólar se ubicada en los 15,60 pesos.

Las estaciones de servicio tendrán un plazo de 8 horas para informar al Ministerio de Energía los nuevos valores. A modo de referencia, en el caso de las estaciones embanderadas con YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper se encarecerá aproximadamente $1,29 y pasará de $ 18,43 a $ 19,72. En el caso del gasoil, el litro pasará de $ 16,34 el litro a 17,3 pesos.

La fórmula para los incrementos

Las variables que se tienen en cuenta para calcular el aumento son: el precio del barril internacional de petróleo crudo, el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil y el tipo de cambio. El cálculo técnico se realiza en momentos en que el precio del petróleo Brent ronda los 47,50 dólares, la variedad WTI los 46 dólares por barril y el dólar cotiza 16,86 minorista.

Dato

Datos

19,72
pasaría a ser el precio del litro de nafta super en Buenos Aires con la nueva suba en los combustibles.

Comentarios


Los combustibles aumentan hasta un 7% desde mañana