Los concejales seguirán sin cobrar sueldos en Choele Choel

El intendente no podrá nombrar en cargos a sus familiares.

CHOELE CHOEL (AVM).- Los convencionales que trabajan en la modificación de la Carta Orgánica de Choele Choel aprobaron un artículo en el que estipulan que el cargo de concejal seguirá siendo ad honórem y los ediles no podrán cumplir funciones en el Ejecutivo. Además avanzan sobre el sistema de control de gestión: quieren profesionalizar el Tribunal de Cuentas. También aprobaron un artículo mediante el cual se estipula que el intendente no podrá nombrar familiares en los cargos ejecutivos. A la par, pidieron 60 días más para terminar la reforma.

Con la aprobación del artículo de la gratuidad del cargo de concejal, por parte de los convencionales, se acaba en la localidad una vieja polémica. El debate comenzó cuando los concejales de la anterior gestión dispusieron mediante una resolución el cobro de dietas. Así lo hicieron durante dos años hasta que el STJ dispuso una investigación a la justicia penal porque los ediles habían incumplido con lo que determinaba la Carta Orgánica, que era la gratuidad del cargo.

En un principio, dentro de la convención había dos posturas encontradas: quienes querían que el cargo fuera ad honoren y quienes que se pagara por ser concejal. Finalmente quedó aprobado que quien sea concejal en Choele no cobrará salario. Pero además no podrán ocupar cargos en el Ejecutivo. Esto significa lo contrario de lo que sucede actualmente, ya que la mayoría de los ediles del oficialismo si bien no perciben salarios por ese puesto, si lo hacen al ocupar tareas en el gobierno, como secretarios o asesores en algunas áreas específicas.

A la par, los convencionales recortarán las facultades del intendente y las posibilidades que en esos cargos, que ocuparan hasta el final de esta gestión concejales, los ocupen familiares directos o indirectos del jefe comunal. Un avance importante no sólo para la localidad, sino que siembra un precedente importante en la zona, donde el nombramiento de familiares de los jefes comunales es común. «La idea es que no se pueda nombrar familiares sanguíneos ni políticos. Creemos que es un acto ético importante que la gente está pidiendo, porque hasta ahora en general las municipalidades se convertían en bolsas de trabajo de parientes o amigos», señaló un convencional. Incluso se avanzaría sobre los condiciones que debe reunir el intendente para poder ser candidato al cargo, aunque este tema en particular recién se encuentra en etapa de debate.

Por otro lado, a contra pelo de lo que se intenta desde el gobierno provincial de achicar los tribunales de faltas en las municipalidades, la convención intentará aprobar un artículo mediante el cual no se achica la cantidad de integrantes del tribunal, pero si que se profesionalice esta función. Incluso algunas fuentes mencionan que para darle aún mayor poder de control y autonomía se podría incluso aumentar el número de integrantes el tribunal.


Exit mobile version