Los contagios crecen hacia el interior de Neuquén con rapidez

En apenas dos semanas sumó 8.000 nuevos casos. La cantidad de fallecidos por día se duplicó en los últimos días. La mayoría de las ciudades del interior duplicaron los contagios activos.

El 4 de mayo la capital neuquina tenía 1.163 casos activos. La semana pasada trepó a 1.686 y el martes bajó, tibiamente, a 1.441. Esta fluctuación sirve para mostrar que fue la única ciudad que experimenta una curva de esas características: el resto solo tienen valores mayores semana tras semana.

Uno de los casos más preocupantes es el de Plottier. La localidad pasó de 309 contagios activos a 390 y llegó, a principios de esta semana, a 540. Zapala tiene una situación similar porque el 4 de mayo registraba 264 casos activos y luego pasó a 374 y 459. Ambos demuestran cómo la exponencialidad comenzó a volcarse hacia el interior de la provincia.

Al inicio de la segunda la capital neuquina rondaba los 700 casos activos que luego llegaron a más que duplicarse, para empezar a mostrar una leve tendencia a la baja durante la última semana. La mejora deberá ser confirmada en los próximos días.

Ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud, Andrea Peve, confirmó que el promedio de casos diarios pasó de poco mas de 200 al inicio del mes a 555 durante la última semana. Indicó sigue bajando la edad media de los que necesitan internación en terapia intensiva, que ya es de 52,9 años, y que al ser cada vez más jóvenes el tiempo de permanencia en esas camas se extendió a 15 días.

El aumento de casos entre personas cada vez más jóvenes es uno de los puntos que preocupa al gobierno neuquino. En las últimas semanas se registran más contagiados entre 0 y 19 años (12%) que en mayores de 60 años (9,4%).

A principios de mayo, los casos registrados apenas superaban los 74.000 y una quincena después ya son más de 82.000 personas la que tuvieron coronavirus en Neuquén. En los últimos 15 días se sumaron casi 8.000 casos activos.

Octubre del año pasado fue sin dudas el mes más duro de la primera ola de la pandemia. Es que allí también se alcanzó el récord de fallecimientos en un día: 19. Aunque, afortunadamente en esta segunda ola aún no se superó esa cifra, en los últimos 15 días las muertes se duplicaron.

En los primeros días de mayo había un promedio de 5 fallecimientos diarios, hasta el martes se registraron 10 muertes, contabilizando un total de 1386 personas que perdieron la vida a causa de Covid-19. El promedio de los fallecidos es de 70 años y el índice de letalidad está en 1,7%.

El gobierno también informó que en la semana, cotabilizada entre el 11 y el 18 mayo, se realizaron unos 196 mil test solo en el sector público. Ese número también viene en crecimiento por la demanda al punto que, el gobierno reconoció que ya tuvieron días donde, atendiendo de 8 a 20, no alcanzaron a testear a todos los que concurren.

Dato

555
es el promedio diario de casos de la última semana. En la anterior apenas superaba los 200 contagios al día.

Datos que describen la segunda ola


Testeos: Solo el sector publico realiza más de 190 mil análisis por semana.

-Fallecidos: Las muertes diarias volvieron a expresarse en dos dígitos, no pasaba desde octubre de 2020.

Casos: El pico de confirmados en un día llegó esta semana. Superó a cualquier día del año pasado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios