Los diez títulos con los que Gallardo se convirtió en el DT más ganador de River

El Muñeco superó a Ramón Díaz y es el entrenador con más campeonatos conquistados. Sólo perdió dos finales locales y consiguió siete copas internacionales.

«La historia de River es demasiado grande para que yo me ponga por encima», declaró Marcelo Gallardo minutos después de ganar la Recopa Sudamericana, décimo título de su gestión y récord del club.

Aunque el Muñeco prefiera sacarse de ese lugar, la estadística lo ubica como el DT que más títulos conquistó en el Millo. Con el N° 10 superó, nada más ni nada menos, que a Ramón Díaz.

Este es el repaso de los diez veces que River gritó campeón con Gallardo como entrenador.

Copa Sudamericana 2014


La historia empezó en uno de los semestres de mayor vuelo futbolístico del ciclo Gallardo. Curiosamente, la adaptación fue muy rápida y el equipo le respondió desde el comienzo. Su primera participación internacional terminó en un título.

El Millo eliminó a Godoy Cruz, Libertad, Estudiantes ganando los seis partidos y sólo con cuatro goles recibidos. En semifinales derrotó a Boca, con el histórico tanto de Leonardo Pisculichi y el emblemático penal que Marcelo Barovero le atajó a Emmanuel Gigliotti.

En la final venció 2 a 0 a Atlético Nacional después de empatar 1 a 1 en Colombia y se consagró campeón invicto. Después de 17 años River volvía a ganar una copa continental.

Recopa Sudamericana 2015


Después de una dura goleada contra Boca en el clásico veraniego por 5 a 0, River tuvo revancha rápido y derrotó a San Lorenzo por 2 a 0 en el global.

El Ciclón había ganado la Libertadores en 2014 y el Millo la mencionada Sudamericana. Carlos Sánchez hizo los dos tantos del equipo del Muñeco, uno en cada partido de la serie.

Copa Libertadores 2015


Luego de superar la primera fase con lo justo y por diferencia de gol, River volvió a tener a Boca en el camino, en octavos de final.

Le ganó 1 a 0 en la ida, otra vez con un grito de Sánchez, de penal en El Monumental. Tras irse al descanso 0 a 0 en la vuelta, el famoso caso del «Panadero» descalificó al Xeneize. El gas pimienta arrojado a los jugadores del Millo forzó la suspensión y la Conmebol decretó que Boca sea eliminado.

En cuartos venció a Cruzeiro, con un gran 3 a 0 en Brasil, en semis a Guaraní de Paraguay y a Tigres de México en la final. Igualó sin goles en Monterrey y goleó 3 a 0 en la vuelta, con tantos de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. Para Gallardo fue el tercer título internacional en tres jugados.

Suruga Bank 2015


La obtención de la Sudamericana 2014 también le dio boleto para disputar este certamen, en una final única, contra el Gamba Osaka japonés en la ciudad de Suita de aquel país.

El Millo derrotó 3 a 0 al conjunto local con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Martínez. Su primera final internacional perdida llegaría ese año, en diciembre, ante el Barcelona en el Mundial de Clubes.

Recopa Sudamericana 2016


La Libertadores 2015 le dio la chance de participar en otra copa a doble partido, en este caso contra el campeón de la Sudamericana 2015 Independiente Santa Fe de Bogotá.

El Millo empató 0 a 0 en Colombia y ganó 2 a 1 en El Monumental con goles de Lucas Alario y Sebastián Driussi.

Copa Argentina 2016


El primer título nacional para Gallardo fue en la Copa Argentina, en una final emocionante con Rosario Central.

Fue por 4 a 3, en un partido que fue perdiendo dos veces y logró remontar cerca del final. Lucas Alario fue la figura con tres goles, dos de penal, y el cuarto lo marcó el uruguayo Iván Alonso.

Copa Argentina 2017


En un impasse de copas internacionales, el River de Gallardo volvió a quedarse con la Copa Argentina ese año.

Fue 2 a 1 en la final ante Atlético Tucumán, con tantos de Ignacio Sccoco e Ignacio Fernández.

Gracias a esta conquista, clasificó a la Supercopa Argentina 2018, primera final que disputó contra Boca, de las dos de ese año.

Supercopa Argentina 2018


Este certamen adquirió una gran notoriedad en esa edición al enfrentar a River y a Boca, campeón de la Superliga, en la final.

El equipo del Muñeco ya había perdido dos finales de este certamen, ante Huracán y Lanús, por lo que era un desafío doblemente atractivo.

El único antecedente en definiciones mano a mano había sido para el Xeneize.

Esta vez, el triunfo fue para el Millo por 2 a 0 con tantos de Gonzalo Martínez, de penal, e Ignacio Scocco.

Copa Libertadores 2018


El cuarto enfrentamiento entre River y Boca en la era Gallardo fue nuevamente favorable para el Millo, en una final inédita y no exenta de polémica.

En las fases previas, eliminó a Racing, Independiente y Gremio, con un 2 a 1 agónico en Brasil.

En la final, incidentes en las adyacencias al Monumental suspendieron el partido de vuelta y mudaron la sede al Santiago Bernabéu del Real Madrid.

Después del 2 a 2 en la ida, River se impuso en el alargue gracias a los goles de Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez. Antes, Darío Benedetto abrió el marcador para el Xeneize y Lucas Pratto puso en el empate en el segundo tiempo.

Recopa Sudamericana 2019


La tercera vez que el equipo de Gallardo jugó esta copa significó su tercera conquista.

Después de perder 1 a 0 en Brasil, el Millo remontó con un 3 a 0 en El Monumental que lo ubicó al Muñeco como el DT más ganador de la historia de River.

Ignacio Fernández, de penal, Lucas Pratto y Matías Suárez anotaron los tantos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios