Los dinos de la Región Sur tendrán su parque

Se construirá en Comallo y se licitará en los próximos días. Contará con esculturas del periodo Mioceno de entre 23 y 5 millones de años atrás.

Los dinosaurios que habitaron Comallo y gran parte de la Región Sur volverán a resurgir gracias al proyecto de un Paleoparque, que busca poner en valor los recursos paleontológicos de la zona con fines turísticos.

Se trata del primero en la provincia y cuya construcción se licitará en los próximos días. Contará con esculturas a escala real de especies extintas de la región. Entre ellas el “Kelenken Guillermoi”, un ejemplar hallado en Comallo por el vecino Guillermo Aguirrezabala a fines del siglo XX. El ave forosrácida más grande que se conoce, considerada el máximo exponente de las aves carnívoras o “aves del terror” que, con 3 metros y 150 kilogramos, fue declarado como el rey de las sabanas sudamericanas.

El 30 de marzo, en el marco de los festejos por el aniversario de Comallo, el intendente Raúl Hermosilla recibió el proyecto de manos de la gobernadora Arabela Carreras. Foto: José Mellado.

El Paleoparque representará el periodo del Mioceno, ocurrido entre 23 y 5 millones de años atrás. Los sedimentos de Comallo datan de aproximadamente 15 millones de años y el clima hasta ese momento era más cálido, con un paisaje dominado por praderas y sabanas donde pastaban grandes mamíferos, astrapoterios, toxodontes y litopternas.

El lugar contará con un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un cine/auditorio, una oficina de turismo, una tienda de regalos, un bar y todos los servicios de apoyo, cocina y sanitarios. Se desarrollará en un predio de 1.5 hectáreas y las tareas a realizarse comprenden la construcción de un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 m2 y una semicubierta de 321,68 m2.

Este espacio incluirá también senderos que conectarán las esculturas y conformarán los recorridos con espacios de estar al aire libre, y también el aprovisionamiento de cercos de cierre, forestación y un estacionamiento.

Por otra parte, también se dotará de una plataforma desde la que se podrá apreciar la totalidad del complejo y contará con acceso wifi. Las obras previstas se realizarán con fondos provenientes de la Ley de Infraestructura Turística provincial y el presupuesto es de $67.575.425,91.

El Paleoparque permitirá poner en valor los recursos paleontológicos de la Región Sur.

Esta obra le permitirá al corredor de la Estepa Rionegrina cobrar una vital importancia en lo que refiere al turismo paleontológico y favorecerá el desarrollo de la región sur. Hasta el 1 de julio, se podrá acceder a los pliegos licitatorios para la construcción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios