Los dramáticos llamados al 911 de la víctima de un intento de femicidio en Bariloche

Los audios se escucharon en la segunda jornada del juicio contra Carlos San Martín. Son pruebas que aportó la fiscalía.

El primer llamado que Magdalena Maragaño hizo al 911 se registró a las 21.48 del 14 de abril pasado. En esa comunicación, la mujer le explicó, atemorizada, a la operadora que estaba en Viedma, que su expareja la había amenazado con pegarle un tiro en la cabeza. Maragaño hasta informó que el agresor se desplazaba posiblemente en una combi blanca. La operadora tomó nota y respondió que personal policial se desplazaría hasta su domicilio, ubicado en Fagnano casi John O´Connor de Bariloche.

Casi una hora y media después, la mujer volvió a pedir ayuda al 911. “Tengo los postigos cerrados. Estoy temblando; estoy sola con mis hijos, ¿podés hacer algo?”, expresó, angustiada.

El tercer llamado lo hizo ya con el hecho consumado. “Creo que me disparó en la ventana, ¿podés mandar un móvil”, reclamó, desesperada, a otra operadora del 911. Eran las 0.10 del 15 de abril último.

Los audios se escucharon este martes en la segunda jornada del juicio contra de Carlos San Martín, que está imputado por los delitos de intento de femicidio, daños y portación ilegal de arma de fuego. Todos agravados porque se cometieron, según la acusación de los fiscales, en un contexto de violencia de género.

Magaraño había experimentado otra mala experiencia con el 911 la madrugada del 24 de enero último. En esa ocasión, San Martín se presentó en su vivienda y le rompió los vidrios. Estaba furioso porque su expareja estaba con un amigo en el interior de la casa.

Pueden venir, en serio, está rompiendo todo. Por favor, ¿quieren que me mate?

planteó Maragaño en unas de esas comunicaciones al 911.

El acusado escuchó este martes atentó los audios que fueron ofrecidos como prueba por el fiscal del caso Tomás Soto, que está acompañado por el fiscal jefe Martín Lozada. San Martín no expresó nada. Tampoco reaccionó cuando las grabaciones se escucharon en la sala de audiencias.

El defensor particular Rodolfo Rodrigo pidió detalles de esas grabaciones al presidente del tribunal, Marcelo Chironi. Antes habían declarado policías que participaron del procedimiento de la madrugada del 15 de abril pasado, cuando detuvieron a San Martín, porque le hallaron una escopeta calibre 22 en el interior de la combi en la que se desplazaba. Y policías que habían intervenido en el procedimiento del 24 de enero pasado.

El juicio comenzó el lunes con la declaración de la mujer que relató el drama que vivió tras la separación de San Martín, quien se encuentra detenido con prisión preventiva desde mediados de abril.

Los fiscales intentarán demostrar que San Martín es autor del delito de intento de femicidio, mientras que Rodrigo tratará de comprobar que el acusado es responsable de un abuso de armas. El hecho que la fiscalía le atribuye al imputado ocurrió en los primeros minutos de la madrugada del 15 de abril de este año.

La fiscalía sostiene que San Martín tras amenazarla de muerte a su expareja, se presentó frente a su domicilio y desde la vereda efectuó un tiro con una escopeta. El proyectil atravesó el postigo, rompió el vidrio de la ventana y se incrustó en una pared del interior de la casa.

La marca del tiro quedó a la altura de la cabeza de la mujer, que estaba colgando ropa cuando sucedió el ataque. En la vivienda estaba con su hijo.

El juicio continuará mañana miércoles con las declaraciones de más testigos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios