Las internaciones por coronavirus de Neuquén son más caras: el motivo

Aumenta aún más para quienes deben permanecer en terapia intensiva. El Colegio de Bioquímicos asegura que las obras sociales y prepagas no cubren el test diagnóstico.

El costo de las internaciones por coronavirus es superior al promedio. Desde el subsector privado de salud de Neuquén aseguran que esto se debe a que el personal requiere elementos de protección personal que son descartados de forma permanente.

Hoy la provincia tiene pacientes en internación general y en unidades de terapia intensiva (UTI). En este último caso, que se trata de las personas en estado severo, son atendidas en la Unidad Covid del hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema público provincial, y en la clínica Pasteur.

El valor adicional promedio de una persona que se encuentra en internación general con diagnóstico de coronavirus ronda los 5.000 pesos diarios, y se eleva a 8.000 pesos en caso de quienes necesiten terapia intensiva.

Las cifras fueron brindadas por el director de la clínica Pasteur, Juan Peláez. «Los elementos de protección incluyen barbijo, camisolín, guantes. Cada vez que el personal ve a un paciente de terapia tiene que después descartar esa ropa que usó», sostuvo.

Peláez dijo que por el momento no ha habido inconvenientes para que las obras sociales y prepagas reconozcan este valor adicional de la internación.

Quien manifestó dificultades en la cobertura de los costos fue el presidente del Colegio de Bioquímicos de Neuquén, Nestor Nadal. Explicó que los financiadores se resisten a abonar el precio que ellos acordaron para los test PCR, que diagnostican covid-19, y que asciende a 8.000 pesos.

La provincia fijó el mes pasado en 4.512 pesos el valor de los hisopados que realiza el Laboratorio Central para facturarlo a las obras sociales a través del sistema de recupero financiero.

Nadal señaló que este precio es usado de referencia por algunos financiadores. Consideró que ese monto no contempla el costo que debe afrontar el sistema privado.

«La provincia se vio también condicionada a arancelar porque estaban desbordados y todo el privado se estaba derivando, todo lo que sea hisopado, se lo estaban derivando al público. Aranceló para recuperar algo. Ahora ese arancelamiento no tiene nada que ver con la estructura de costos del privado», agregó Nadal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios