En dos semanas, la tasa de duplicación de casos en Neuquén subió a 16 días

Antes era de 13. Tuvo una leve mejoría desde el 24 de junio que fue cuando se registró evidencia de transmisión comunitaria en el conglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario. Los casos crecen en el departamento Confluencia y en el foco de Aluminé.





El 26 de junio fue el día que la provincia reportó un mayor número de casos en lo que va de la pandemia: 32 positivos. Foto Florencia Salto.

El 26 de junio fue el día que la provincia reportó un mayor número de casos en lo que va de la pandemia: 32 positivos. Foto Florencia Salto.

Este miércoles se cumplen 14 días desde que las autoridades sanitarias de Neuquén declararon que se registraba evidencia de transmisión comunitaria de coronavirus en el conglomerado urbano de la capital, Plottier y Centenario. En este período, si bien hubo un aumento sostenido de diagnósticos pese a las nuevas medidas de restricción, la tasa de duplicación de casos llegó a una leve mejoría: pasó de 13 días a 16.

Hasta el 24 de junio, cuando se hizo el anuncio oficial, toda la provincia estaba en una fase de contención. En ese momento había 386 casos confirmados, de los cuales se habían recuperado 125 y 12 habían fallecido luego de contraer la enfermedad.

El número de activos era de 249: 219 pacientes estaban en aislamiento domiciliario (seguimiento ambulatorio), 20 internados en sala general, 9 en terapia intensiva y 1 en intermedia.

En la actualidad, Neuquén tiene dos situaciones epidemiológicas: una concentrada en el departamento Confluencia y alrededores con casos activos en la capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y San Patricio del Chañar que implicaron restricciones más estrictas en la circulación.

Además desde el 23 de junio tiene un foco de contagios en la localidad de Aluminé, muchos de los cuales no tienen nexo epidemiológico, lo cual significa que no hay antecedentes de origen de la transmisión. Un restante caso en Rincón de los Sauces es contabilizado por tener domicilio allí, aunque se encuentra internado en Salta.

El número de personas positivos por covid-19 sigue creciendo de manera sostenida y llegó a su pico el 26 de junio con 32 diagnosticadas en un solo día en toda la provincia.

El total de casos confirmados, con el corte al 6 de julio, es de 616. Aumentó el número de fallecidos que llega a 20, de los cuales 9 están vinculados con el brote de la clínica ADOS. Todas eran personas mayores de 60 años (entre 64 y 89 años).

Cambios en las altas y nuevas recuperaciones


En los últimos 14 días, los recuperados también se incrementaron: suman 262. Este mes volvió a cambiar el criterio para el alta médica y se adecuó a las nuevas recomendaciones de Nación.

Si bien ya en junio se había determinado que, en los casos sin internación, no era necesario contar con dos test de PCR negativos para lograr el alta, con las nuevas evidencias científicas incorporadas ese criterio se pudo flexibilizar más.

Desde el 3 de julio, se consideran recuperados a los pacientes que hayan cumplido diez días de aislamiento desde el diagnóstico y no hayan presentado síntomas o bien hayan permanecido tres consecutivos sin fiebre ni antipiréticos. En los casos con internación en hospital se sigue pidiendo al menos un test de PCR negativo, según la complejidad del cuadro que hayan presentado.

En este período, además, la provincia incorporó la donación de plasma de paciente convaleciente, una estrategia terapeútica que se implementa en casos moderados y graves.

Ocupación de camas y la polémica con el SIEN


La ocupación de camas de unidad de terapia intensiva se mantiene estable: 13 personas son las que están distribuidas en la Unidad Covid del hospital Castro Rendón y en la clínica Pasteur. El número de pacientes en sala general oscila, pero se mantiene entre 18 y 20, según los últimos registros.

El 48,3% de los casos activos se encuentran con cuadros leves en sus domicilios o son asintomáticos. Desde el 3 de julio este universo de pacientes cuya atención estaba a cargo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) pasó al control de los centros de salud.

Fue luego de que se conociera que 17 trabajadores había dado positivo de covid-19. Al día siguiente fue removida de su cargo la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, luego de que denunciara la mala calidad de los elementos de protección personal y cuestionara la estrategia sanitaria del ministerio para la realización de testeos e internaciones.

El gobierno se limitó a comunicar a la médica del hospital Castro Rendón Luciana Obregón como su reemplazante, sin responder por la polémica. La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, dijo sobre el tema: "No hay que tomarlo con tanta vehemencia".

El número de personal de salud contagiado se incrementó, según el último dato disponible del ministerio de Salud e incluso hoy se conoció la noticia del cierre de Pediatría del hospital Cutral Co debido a que se confirmaron doce casos.

No todos los equipos de salud se han contagiado en similares circunstancias, pero en lo que respecta a la capital si se ha visto la incidencia del pluriempleo.

Desde el 23 de junio se puso en marcha el hospital de campaña montado en el espacio DUAM, aunque la ocupación ha sido muy baja.

Gutiérrez, las nuevas medidas y el aislamiento


El gobernador Omar Gutiérrez transitó parte de los últimos 14 días aislado en su domicilio, luego de que se diagnosticara covid-19 positivo a una persona que trabajaba en su hogar.

Fue el propio mandatario quien comunicó en sus redes sociales que se había sometido a un hisopado el 29 de junio, el cual resultó negativo. Ayer comunicó que una segunda muestra también había descartado la presencia del virus, por lo que volvió al ruedo político.

Las medidas de la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio para el aglomerado de Neuquén, Plottier y Centenario se anunciaron, dada su ausencia, por un comunicado de prensa el martes 30 a la noche.

Al menos hasta el 17 de julio, la circulación en estas tres ciudades debe regirse por la terminación del DNI. También está restringido el horario comercial y se dispuso el cierre al público de bares, restaurantes y gimnasios que habían logrado la habilitación en la fase de distanciamiento previa.


Comentarios


En dos semanas, la tasa de duplicación de casos en Neuquén subió a 16 días