Los empleados del Registro Civil no quieren mudarse

En Cipolletti, la repartición funciona en una casa histórica del ferrocarril, rodeada de un parque que realza las ceremonias de casamiento. Por el mal estado de la construcción, la provincia dispuso el traslado, pero los trabajadores se resisten porque argumentan que con lo que se pagaría de alquiler de una nueva locación se podría refaccionar el actual edificio.

CIPOLLETTI (AC).- Los trabajadores del Registro Civil de Cipolletti no se quieren ir del histórico edificio donde funciona la delegación del centro desde hace años. Dicen que no encuentran ningún lugar apropiado para alquilar, como lo dispuso la provincia, y que consideran mucho más conveniente que se acondicionen las actuales instalaciones.

"Con lo que gastarían en un año o menos en alquiler, podrían arreglar el edificio para seguir en este lugar", dijeron.

El Registro Civil en la zona céntrica funciona en una casa cedida por el municipio de Cipolletti en el pintoresco parque del ferrocarril. El lugar es ideal para realizar allí los casamientos: está rodeado de césped y flores.

Antes de que el gobierno municipal destinara esta vivienda, el Registro funcionaba en una propiedad de la calle Yrigoyen, a la que se accedía por una larga escalera. Los novios no podían recibir la tradicional lluvia de arroz al salir por el riesgo que significaba una caída. Recién en la vereda podían cumplir con el rito.

Todo esto cambió con la mudanza al parque del ferrocarril durante la gestión de Julio Arriaga. Pero los años pasaron, no se hicieron tareas de mantenimiento y el deterioro se empezó a hacer cada vez más evidente en los techos, pisos y paredes.

Los reclamos, tanto de los trabajadores como de los vecinos en general, no tardaron en aparecer. Ni en repetirse. Pese a ello, no hubo noticias de reformas.

Entre diciembre y enero, por el contrario, surgió una novedad que sorprendió a todos: la provincia dispuso que el jefe de la delegación buscara una vivienda para alquilar en la zona céntrica para mudarse.

Omar Moll, aunque reconoció que prefiere quedarse donde están, cumplió con la resolución e inició la búsqueda.

Pero aún no consiguió ningún sitio apropiado para el funcionamiento de la delegación, confirmó.

La única casa que cumpliría con los requisitos exigidos está en Roca entre Independencia y Uruguay, a varias cuadras de la delegación del correo, donde se adquieren las estampillas necesarias para los trámites.

Moll dijo que allí es imposible trasladarse. "Tanto hicimos para tener una oficina del correo cerca que ahora no podemos irnos a varias cuadras", comentó. Serían más de diez.

El jefe de la repartición, al igual que otros trabajadores y vecinos de Cipolletti, son partidarios de permanecer en el parque del ferrocarril.

Moll dijo que se trata de un lugar "estratégico", muy cómodo para los vecinos porque está cerca de todo, y además, pintoresco para realizar allí los casamientos.

Para continuar en la casa, deberían realizar arreglos en el techo, paredes y pisos (los actuales son de madera y necesitan colocar otros de alto tránsito). No sería una inversión muy importante, estiman.

Es por eso que consideran que en vez de gastar en alquiler, el gobierno podría destinar el dinero para realizar las reformas necesarias a fin de permanecer en el mismo lugar.

Gratis en toda la provincia

CIPOLLETTI (AC).- La Dirección general del Registro Civil de la provincia puso en marcha un operativo con la finalidad de facilitar el trámite de cambio de domicilio.

Graciela Aún, titular de la entidad, explicó que "este operativo se diseñó a partir de la necesidad de posibilitarle a los ciudadanos actualizar los domicilios antes del cierre de los padrones electorales del 26 de abril próximo".

Las delegaciones del Registro estarán abiertas desde las 14 a 18 de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 10 a 15.

"Este trámite no tiene ningún costo para aquellas personas carentes de recursos, ya que lo importante es acercar el Registro Civil a las personas y mantenerlo abierto más horas para que todo aquel que lo necesite pueda cumplimentar el trámite para regularizar su situación", dijo Aún.

La funcionaria explicó que esta iniciativa ya está dando buenas respuestas. Lo graficó con el caso de Viedma, donde en la jornada del lunes se realizaron 240 trámites.

En Cipolletti el titular del Registro Civil de la zona céntrica, Omar Moll, explicó que quienes quieran realizar el trámite de cambio de domicilio sólo deben llevar su DNI y la factura del pago de algún servicio donde conste el lugar actual de residencia.


Comentarios


Los empleados del Registro Civil no quieren mudarse