Los emprendedores regionales se abren camino nacional

Se realizó la final del programa Naves, en la sede Neuquén. La competencia es organizada por Banco Macro y IAE Business School, y recorre todo el país reclutando a los mejores proyectos, potenciándolos y capacitándolos para su puesta en marcha.

Idea. El motor de todo proyecto emprendedor.

Emprender requiere arriesgar, muchas veces tropezar, y volver a iniciar. Pero requiere también capacitarse, aprender, conocer las dificultades que atraviesan otros emprendedores, y capitalizar las experiencias propias y ajenas.
Todo ello es de por sí complejo en un ambiente de normalidad. tanto más en medio de una pandemia.
Naves Federal, es una competencia que hace seis años se realiza en todo el país, con la intención de descubrir y potenciar el talento emprendedor argentino. La iniciativa es desarrollada por Banco Macro en alianza con el IAE Business School, empoderando a los emprendedores para seguir generando valor en las economías regionales que son el motor de nuestro país.
Esta semana, Banco Macro realizó la ceremonia de premiación virtual de Naves Federal en la provincia de Neuquén. La entidad financió el 100% de la competencia en cada una de sus etapas.
El evento virtual correspondiente a la Sede Neuquén del certamen, tuvo lugar el día 16 de septiembre y contó con la presencia de autoridades de las entidades organizadoras: Fernando Tabora, Gerente Divisional Sudoeste; Ivana Callegari, Subgerente Divisional Banca Empresas; Cecilia Lopez Montanari, Gerente Regional Patagonia, por parte del Banco Macro y Juan Martin Rodriguez y Silvia Torres Carbonell representando a IAE Business School.
Los cinco proyectos ganadores del programa en Neuquén fueron: Dinvent, de San Carlos de Bariloche; Patagonia On Foot, de San Carlos de Bariloche; Hidrovalle, de General Roca; Tecnomonitor, de Neuquén; y Línea Cosmética Algae, de Puerto Madryn.

“Hemos aprendido que si la red de vículos entre los emprendedores permanece en el tiempo, se generan oportunidades”

Fernando Tabora – Gerente Divisional Sudoeste (Banco Macro)


En la sede Naves Neuquén, que abarca toda la Región Patagonia, participaron más de 90 pymes y emprendedores locales a través de 33 proyectos que disputaron la final local. Proyectos provenientes de las ciudades de Neuquén, Andacollo, Cutral Co, Centenario, Cipolletti, Fernandez Oro, General Roca, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Caleta Olivia, Río Grande y Ushuaia.
Cada equipo pudo inscribirse en una de las categorías posibles, -Ideas de Negocio, Empresa Naciente, y Nuevos proyectos de empresas en marcha- y ha concurrido a seis seminarios teórico-prácticos a cargo de profesionales del IAE. Allí se capacitaron en conceptos sobre economía, finanzas y fuentes de inversión; marketing y gestión comercial, gestión financiera, gestión estratégica en tiempos de incertidumbre y formación de líderes para el cambio.
“La pandemia nos posibilitó incorporar en la Sede Neuquén a todas las provincias de la Patagonia, lo cual potenció el carácter federal del programa”, indicó Tabora. “Naves es una competencia, pero se trata en realidad de un disparador para el inicio de una etapa en que los emprendedores logran que las relaciones, el aprendizaje, los vínculos, el valor agregado se conviertan en una base para el desarrollo”, agregó.
El año 2020 es atípico debido a la coyuntura que se vive en nuestro país y en el mundo fruto de la pandemia del COVID-19. No obstante, ello se transformó en una enorme oportunidad para ofrecerles a los emprendedores de todo el país un excelente programa de capacitación en una nueva modalidad, la virtual.

Emprender no se trata solo de llevar a cabo un proyecto. Es también capitalizar las experiencias propias y ajenas que se recogen en el camino.


El programa se lleva a cabo en forma simultánea en 9 sedes: Neuquén, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Provincia de Buenos Aires. Este año se recibieron más de 2.600 proyectos de todas las áreas, pero mayormente de los sectores de servicios, gastronomía y turismo.
Los ganadores seleccionados de cada provincia completarán su formación con los contenidos de Naves Nacional, que se cursará en el Campus del IAE en Pilar o de forma digital, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Los mejores 3 proyectos de cada categoría serán reconocidos en la Final Nacional y ganarán una beca por proyecto para participar de un Viaje de Formación Internacional a Israel, financiado por Banco Macro, y horas de capacitación en el IAE.
Este destino es el mayor polo de emprendedurismo innovador y les permitirá aprender cómo construir un emprendimiento potente, con proyección global, orientación al futuro y conexión con el poder de la innovación.

Dato

33
Los proyectos de la región que participaron en la final, de entre las 90 pymes participantes, con 5 ganadores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios