Los estatales de Neuquén cobrarán con 5% de aumento

Surge del IPC ponderado del Indec, Córdoba y Neuquén. Gremios marcharon contra las reformas anunciadas por Macri.



Los trabajadores estatales se encontrarán con un 5% de aumento cuando vayan a cobrar esta semana los salarios de septiembre. Ayer, representantes del Poder Ejecutivo y de ATE acordaron la metodología para liquidar la suba correspondiente al tercer trimestre del año, que significará un acumulado del 16,95% con respecto a diciembre.

Fue durante una reunión que se realizó a la mañana y que precedió la movilización que realizaron manifestantes de ATE y de ATEN, en el contexto del paro de 24 horas convocado por ambos sindicatos.

Para el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, “quedó claro que era necesario hacer correcciones” en la liquidación salarial y señaló que lo que estaba en discusión no era el promedio de los tres Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se toman para el cálculo de incremento, “sino cómo se aplicaba”.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, consideró el resultado de la reunión de forma distinta. Según él “se ratificó la correcta liquidación del acuerdo oportunamente celebrado” y se mostró conforme con la metodología de actualización trimestral aplicada según la inflación.

En el acta que firmaron ayer, se fijó que el ponderado de los IPC de Neuquén, Córdoba e Indec para el trimestre de julio, agosto y septiembre es del 5,057% y esa suba será la que perciban en los sueldos que se cobrarán esta semana. Los cálculos indican un aumento acumulado del 16,95% en lo que va del año.

Pese a que el acuerdo llegó durante la mañana, los estatales marcharon por el centro. Sumaron a las demandas la defensa del sistema jubilatorio provincial y su rechazo a las reformas laborales anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri.

“Quedó claro que era necesario hacer correcciones porque las simulaciones que se hicieron eran muy distintas a cómo se terminó liquidando”.

Carlos Quintriqueo, secretario general

de ATE.

Datos

“Quedó claro que era necesario hacer correcciones porque las simulaciones que se hicieron eran muy distintas a cómo se terminó liquidando”.

Temas

Paritarias

Comentarios


Los estatales de Neuquén cobrarán con 5% de aumento