Los estatales podrán compartir licencias por nacimiento

Una reforma legislativa permitirá a la madre o titular de la licencia ceder parte del permiso laboral a su cónyuge, padre o conviviente que ayude en la crianza.



1
#

La ley que se busca aprobar pretende incluir a viejas y nuevas constituciones familiares. (Foto: Marcelo Ochoa )

2
#

La Legislatura provincial tratará hoy desde la 10 el proyecto de nueva licencia para estatales por nacimiento cuyas modificaciones permitirán que la madre podrá ceder parte de ese permiso laboral de 180 días a su “cónyuge, conviviente o progenitor”.

La primera propuesta está vinculada a un proyecto de ley en el marco de una sesión en la que los parlamentarios aprobarán, modificando y unificando las leyes Nº 5028 (licencias por paternidad) y la Nº 4542 (maternidad y adopción).

Los cambios -que alientan los legisladores Jorge Vallazza (FpV) y Facundo López (Juntos Somos Río Negro)- proponen “la reconfiguración” de esas licencias, “desde una perspectiva de derechos y respetuosas de la equidad entre los géneros”, con “la distribución de la carga de las tareas de cuidado y domésticas de una forma equitativa, allanando el camino para una plena inserción laboral de las mujeres”.

En concreto, el articulado plantea que la “licencia familiar por nacimiento” ratifica el goce de “hasta los 180 días” pero su titular podrá derivarla “al cónyuge, conviviente o progenitor, con posibilidad de alternancia informada, planificada, no simultánea, entre ambos”. Pretende un “esquema más equitativo, que promueve la coparentabilidad”.

Por otro lado, en sesiones preparatorias se dio luz verde a la propuesta que plantea la creación de la Ley Provincial de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los Ámbitos Públicos.

La iniciativa establece la posibilidad de generar un porcentaje mínimo del 1% de puestos de trabajos para personas travestis, transexuales y transgéneros en el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados o autárquicos y empresas del estado provincial.


Comentarios


Los estatales podrán compartir licencias por nacimiento