Los estatales de Neuquén rechazan el techo del 17% en la negociación salarial

Anticipan un debate complejo. El gremio docente sostiene que primero pretenden recuperar lo perdido el año pasado, calculado entre el 9 y 12%.



A diez días de la mesa general de diálogo con el gobierno provincial, los gremios comenzaron a delinear su estrategia de negociación aunque sin acordar una posición unificada y rechazaron que se fije un techo.

Los únicos que pusieron número, hasta ahora, fueron los representantes de ATE, quienes advirtieron que la recomposición salarial no podrá ser menor al 26%.

Los docentes, en cambio, quieren recuperar primero el poder adquisitivo perdido en 2016 para luego mirar hacia adelante.

“El 3 de marzo se va a definir si empiezan o no las clases”, adelantó ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. Dijo que ese día es la fecha límite para llevar a consideración del plenario una propuesta salarial.

La mesa de diálogo fue convocada para el viernes 17, dos semanas antes del inicio de clases.

En conferencia de prensa, los representantes docentes anticiparon que esta será “una negociación compleja” y se mostraron en contra del techo del 17% que intentan consensuar el gobierno nacional y las provincias para ofrecer a los estatales.

“Tenemos que resolver primero la pérdida de salarios del 2016 que puede ser de entre un 9, 10 y hasta el 12%, y plantear la discusión para que no pase lo del año pasado, donde quedamos detrás de la inflación”, dijo Guagliardo.

El lunes 13, los secretarios generales de las seccionales realizarán un plenario informativo, previo al encuentro de docentes que será el 18 en Cutral Co. “Luego de la mesa vendrá un escenario de asambleas y plenarios, con una fecha límite que para nosotros es el 3 de marzo. Ahí se va a definir si comienzan o no las clases”, anticipó.

Desde ATE, en cambio, ya plantearon que la negociación deberá tener como piso para la recomposición salarial un 26% semestral.

“Esa tiene que ser la base para discutir hacia adelante”, afirmó el secretario general Carlos Quintriqueo, quien aseguró que la cifra la estableció el gobierno cuando acordó, a fines del año pasado, un aumento para dos sectores estatales con convenio colectivo de trabajo.

Coincidió con ATEN en que las negociaciones no pueden tener “techo”, como se especuló en la reunión de gobernadores de la que participó, la semana pasada, el local Omar Gutiérrez.

Los representantes de UPCN no han anticipado posición de cara a la negociación y ayer no respondieron los llamados para conocer sus expectativas.

El año pasado la mesa de diálogo se convocó al 15 de febrero. Los estatales firmaron acuerdos los primeros días de marzo. Los docente iniciaron las clases con paro y levantaron las medidas recién a mediados de ese mes.

Límite

Alertan sobre el avance de las obras

ATEN alertó que la ejecución del Plan 78 Aulas, que prevé una inversión de 90 millones de pesos para salones de emergencia, avanza lentamente y no terminará a tiempo para iniciar el ciclo lectivo. “Muchas todavía no están iniciadas”, dijo Marcelo Guagliardo.

También reclamó que de la construcción de 30 nuevos jardines de infantes “no hay ni siquiera un movimiento de suelos. Si bien son de construcción en seco y se ejecutan más rápido, no van a demandar menos de 120 días”, advirtió. Las ciudades más complicadas por la alta demanda de matrícula serán Centenario, Plottier y la capital.

Datos

3
de marzo es la fecha tope de los maestros para decidir si, en función del aumento salarial, comienzan el ciclo lectivo.

Comentarios


Los estatales de Neuquén rechazan el techo del 17% en la negociación salarial