Los ex ypefianos amenazan con marchas nacionales

Siguen esperando respuestas del gobierno nacional. En Río Negro y Neuquén suman alrededor de 5.000



Los ex ypefianos amenazan con movilizaciones en todo el país si no hay respuestas favorables del gobierno nacional. Según informó a este diario el vicepresidente de la Federación de ex agentes de YPF, Ricardo Esquivel, se reunieron con Alberto Fernández el martes de la semana pasada, con quien analizaron la situación del sector, y el funcionario les prometió acompañar sus inquietudes.

A la par, el senador santacruceño Prades trabaja en un proyecto de modificar la ley 25471. Al cambiarla, el pago que la norma establece sería tomado como anticipo de un monto mayor, es decir el que establezcan las sentencias.

El presidente Néstor Kirchner les habría manifestado en un encuentro mantenido el 15 y 16 de julio que apenas se modifique la ley, su gobierno hará todo lo posible para solucionar este largo conflicto.

"De los 5 mil beneficiarios de Río Negro y Neuquén, el 95 por ciento no adherirá a lo ofrecido en la ley 25471, y persistirá por el cobro que les corresponde por las sentencias judiciales".

Esquivel señaló como la "tercera gran traición" al hecho de que se intentó "excluir en forma arbitraria e ilegal a los ex trabajadores y negado por el ministerio de Economía, en forma sistemática la titularidad de las acciones obreras Clase C de YPF".

"Hoy el gobierno del presidente Kirchner, que es patagónico y que conoce muy bien el padecimiento social y económico de las comunidades petroleras, sea parte de la componenda que pretende desconocer los derechos judiciales bajo procedimientos judiciales objetables, induciendo a los ex empleados para que renuncien a sus juicios y dispongan adherir a una ley que propone pagar montos 4 o 5 veces inferiores, imponiendo demoras y artilugios malintencionados en un proceso indignante que a este tiempo constituye una vejación a los derechos ineludibles e inclaudicables de los ex trabajadores ypefianos que fueran reivindicados por sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 20 de noviembre de 2001".

El dirigente dijo a "Río Negro" que el senador Prades de Caleta Olivia, Santa Cruz, está trabajando en el proyecto de reforma de la ley Nº 25471, de manera que lo que hasta ahora establece la ley se cobre como adelanto de una suma mayor, esa decir un adelanto del monto total que se establezca en las sentencias.

Asimismo apuntó como una señal positiva el hecho de que "el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, aceptó que existen unas 5 mil sentencias. Nunca antes había aceptado esto. Además permanentemente están saliendo nuevas sentencias" afirmó.

La federación consideró como "muy bueno" el encuentro que mantuvieron el martes con Fernández, aunque sostienen firmemente que si no hay respuestas favorables por parte del gobierno nacional, comenzarán con movilizaciones en todos los lugares donde haya ex agentes de YPF.

"El presidente conoce bien el tema. Ya en el año '97 (los ex agentes) nos reuníamos en la casa de Santa Cruz. Además, un hombre muy próximo a él, como es el actual gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, nos acompañó mucho tiempo en nuestro reclamos. Cuando era diputado nacional, él mismo nos acompañó a hacer nuestro reclamo tanto en el ámbito legislativo como en la Corte Suprema de Justicia de la Nación" señaló.


Comentarios


Los ex ypefianos amenazan con marchas nacionales