“Los fueros no implican impunidad”
Cuando el fin de un gobierno se aproxima, es común ver aparecer en las listas electorales a muchos de los funcionarios salientes, y con ello la sospecha de pretender evadir la responsabilidad por hechos de corrupción, bajo el manto de los “fueros”.
Los fueros nacieron en tiempos del absolutismo en los cuales un parlamentario, si se oponía al rey, este lo apartaba mediante procesos y acusaciones falsas. Como una protección para quienes actúan en el ámbito legislativo y a fin de salvaguardar la división de poderes, los fueros se incorporaron en las constituciones modernas. La nuestra prevé la imposibilidad de ser acusado por acciones y decisiones en el ejercicio honroso y legítimo como funcionario o legislador y la de ser arrestado. Luego, la “ley de fueros” precisó que la inmunidad dura el mandato pero que nada obsta a que se lleve adelante un proceso judicial en contra de quien goza de esta situación de amparo excepcional.
Así descriptos, los fueros pretenden asegurar a los miembros del Congreso, al presidente, vice y ministros, llevar adelante su trabajo de manera plena. Sin embargo, la otra cara, es una clara excepción al principio de igualdad ante la ley, no mal concebida sino mal utilizada, y es allí donde crecen las sospechas.
A finales del 2015 el kirchnerismo incluyó como candidatos a muchos de sus funcionarios hoy acusados de corrupción, dentro del Congreso nacional y aun del Parlasur, en una maniobra –sin éxito posterior– para extender las prerrogativas nacionales a ellos y proteger a personajes como Milagro Sala y Juan López, hoy detenidos. En el mismo sentido deben interpretarse los procesamientos de las últimas semanas de exfuncionarios que hoy detentan cargos electivos como los del gobernador Manzur, el senador Abal Medina, los diputados Kicillof, De Vido, entre otros.
Los fueros no implican impunidad. El Congreso y las instituciones de la república no son un refugio para los exfuncionarios corruptos del anterior gobierno que actuaron deliberadamente para enriquecerse mediante actos de corrupción, ni tampoco debe serlo para los integrantes del actual gobierno ni de los que vengan en el futuro. En todo caso, el problema no proviene de los fueros sino de las personas que se valen de ellos para evadir el accionar de la Justicia y de las actitudes corporativas de sus pares.
Los fueros deben ser reconsiderados a la luz de las razones que motivaron su existencia y, lejos de asegurarle impunidad a exfuncionarios corruptos, se concibieron para fortalecer el equilibrio de poderes y reforzar la transparencia republicana y democrática en nuestro país.
Cr. David Schlereth
DNI 21.469.240
Presidente del Concejo Deliberante de Neuquén
“Se concibieron para fortalecer el equilibrio de poderes y reforzar la transparencia republicana y democrática en nuestro país”.
Cr. David Schlereth
DNI 21.469.240
Presidente del Concejo Deliberante de Neuquén
Datos
- “Se concibieron para fortalecer el equilibrio de poderes y reforzar la transparencia republicana y democrática en nuestro país”.
Cuando el fin de un gobierno se aproxima, es común ver aparecer en las listas electorales a muchos de los funcionarios salientes, y con ello la sospecha de pretender evadir la responsabilidad por hechos de corrupción, bajo el manto de los “fueros”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora