Los gases tóxicos de la llegada al mar de la lava en La Palma por ahora son de bajo riesgo

Los gases potencialmente tóxicos producidos por la caída al mar de la lava del volcán de La Palma representan un riesgo bajo para la población de esta isla del archipiélago español de Canarias, estimaron expertos este miércoles.

Más aún, el hecho de que ya haya un «canal abierto» entre el volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace once días, y el mar es una «buena noticia», porque puede evitar «nuevas represas de lava» en tierra, señaló David Calvo, portavoz de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La lava, que alcanzó el océano la noche del martes al miércoles en la costa oeste de la isla del archipiélago atlántico, seguía cayendo sin pausa en el agua, generando «un delta de lava que poco a poco gana terreno al mar», según señaló el Instituto Español de Oceanografía.

El momento del impacto era temido desde hace días por la posibilidad de que se generaran explosiones, olas de agua hirviendo y gases tóxicos. Pero las peores predicciones no se han cumplido.

Durante la jornada del miércoles un viento importante en la zona disipó más esa columna de gases hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor para la población, según Rubén Fernández, responsable del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

«La disipación de ese gas es bastante rápida, ocurre de forma local, (y) hay un radio de exclusión bastante importante que evita que las poblaciones más cercanas (…) se vean perjudicadas», acotó David Calvo.

Como medida preventiva, los vecinos de las zonas más cercanas en el municipio de Tazacorte fueron aislados desde el lunes, mientras que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3,5 km en tierra y dos millas náuticas en el agua.

«La erupción no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable», tuiteó el Cabildo de La Palma, el gobierno de la isla.

De todos modos, los expertos aconsejaron cautela. «Esto acaba de empezar, hay que ser precavidos», estimó Arnau Folch, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«Hay que ver cada día cómo va la columna de gas en función de los vientos dominantes», dijo Folch a la AFP.


Temas

Volcán

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios