Los gremios de Río Negro presionan para actualizar subas y vuelven a reunirse en junio

ATE y UPCN, juntos, plantearon actualizar los “incrementos establecidos” por el impacto de la inflación, que ya sumó un 17% frente a aumentos de haberes del 13% para el semestre.

Los gremios estatales pidieron “actualizar los incrementos establecidos”, pero la revisión salarial quedó pendiente en la Función Pública, con la “discusión abierta” para “monitorear y luego consensuar” subas. Se acordó otra reunión para la “primera quincena de junio”, según el acta firmada.

En contrapartida, el gobierno provincial confirmó la cancelación -en dos cuotas- de los 7.800 pesos de la Indumentaria y del aguinaldo, en un solo pago.

La suspensión de la presencialidad en la administración pública fue otro planteo, pero los funcionarios no respondieron aún a la petición gremial.

El repaso de la pauta salarial estaba programado para julio, pero UPCN y ATE plantearon -en conjunto- “abordar la actualización de los incrementos salariales” frente a índices inflacionarios “entre un 16% y 20%”. Se planteó mantener “la discusión abierta” y volverán a reunirse en “la primera quincena de junio”.

El pedido sindical parte de una pauta anual programada del 29% y, hasta ahora, los estatales percibieron un 8 % ( 3% en enero y 5% en febrero). Tendrán otro 5% con sueldos de mayo y totalizarán el 13% fijado para el semestre. El restante 16% se liquidará en la segunda parte del año, con plazos para determinar en julio. La inflación de enero-marzo igualó lo previsto salarialmente para los primeros seis meses y, con abril, la evolución de precios ya superó el 17%. Este desajuste explica el reclamo gremial de una revisión anticipada.

Los funcionarios si avanzaron en el adicional de Indumentaria, que se abona a unos 19 mil agentes de las leyes 1844 y 1904. Se acordó, en marzo, su nueva suma en 7,000 pesos frente a los 6.000 pesos del 2020, abonados en partes iguales, a fines de agosto y de setiembre.

Este año, el gobierno pagará 4.000 pesos en junio (con haberes de mayo o por complementaria). Los otros 3.800 pesos se completarán en agosto, con salarios de julio.

También se aseguró que el aguinaldo se pagará en una sola cuota “junto al mes de junio” (es decir, en julio). En el 2020, Economía desdobló esa cancelación, depositándose en julio en los haberes inferiores -hasta 30 mil brutos- y postergó para agosto y setiembre a las restantes remuneraciones.


Nuevo tiempo gremial


La mutación en el vínculo de ATE y UPCN se formalizó en la Función publica.

El acta refleja por primera vez una única “parte gremial”. Eso nunca antes se había dado desde que ATE -con Rodolfo Aguiar a la cabeza- en el 2018 fue incorporada por decisión del entonces gobernador Alberto Weretilneck en esa Comisión, que era un ámbito exclusivo de UPCN y su titular, Juan Carlos Scalesi.

Todavía, en marzo, las posturas estaban enfrentadas. Por caso, ATE aceptó le oferta salarial del gobierno y UPCN -con movilización incluida- la rechazo.

Pero, en abril, existió una reunión entre Aguiar y Scalesi, planteándose iniciales lineas de acción conjunta y convivencia.
Esta idea se concretó luego en un comunicado compartido y ayer se sumó otra muestra de esa transformación planteada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios