Los hospitales de Loncopué y Villa La Angostura advierten que llegó la segunda ola de coronavirus

Observaron que se ha incrementado la cantidad de casos, derivaciones de pacientes y que hay pocas camas disponibles en salas de terapia intensiva. Manifestaron que hay pacientes más jóvenes y pidieron extremar las medidas de prevención.

El equipo médico del Hospital Loncopué publicó un comunicado el pasado viernes que confirmaba: “Estamos, sin duda, atravesando, lo que ya se anunciaba hace algunos meses como la segunda ola en torno a la pandemia por covid-19″. El documento manifestó que en estas últimas semanas hay un aumento de consultas y diagnóstico de casos, y que durante la última “la situación se agravó”.

Desde ese centro de salud explicaron que la ocupación “de casi la totalidad de camas de internación de nuestro hospital, llegando algunos días al 100%”. Además señalaron que se registraron ingresos de pacientes más jóvenes (entre 30 y 80 años) en comparación al brote de contagios del año pasado y que “preocupa la rápida y seria desmejoría” de su estado de salud.

Detallaron que el hospital local “ha realizado en los últimos días un promedio de dos derivaciones por día”, y que el hospital de referencia –Zapala- en las últimas 48 horas no ha podido recibir a los  pacientes y debieron trasladarlos directamente hacia la capital neuquina. Afirmaron que les informaron ayer “que no existe ninguna cama disponible en los hospitales de Zapala ni Neuquén, ni tampoco en clínicas privadas”.

También denunciaron la falta de médicos en el nosocomio y solicitaron a la comunidad  a  que respeten las medidas de prevención.

En  Villa la Angostura el panorama sanitario es similar. El comunicado del Hospital Oscar Arraiz firmado por el director Ramiro Tornelli afirmó que la ocupación de camas llegó al 100 por ciento y que esta semana se incrementaron exponencialmente las consultas por guardia respiratoria.

También aumentaron las derivaciones de pacientes por requerimiento de alta complejidad (asistencia respiratoria mecánica) y por el alto requerimiento de oxígeno “ya que el hospital no puede sostener estructuralmente la demanda”.

El documento del nosocomio también afirmó que los hospitales de la región “se encuentran al límite de la capacidad” y que en Bariloche hay “100% de ocupación de camas críticas”.

Se detalló que los pacientes internados tienen un promedio de edad de 52 años (entre 27 y 88) y se requiere mayor atención en pacientes jóvenes y sin comorbilidaes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios