Los jóvenes del interior de Neuquén son los más golpeados por la desocupación

Un informe de la dirección de Estadística y Censos señala que el desempleo, en el rango que va de los 18 a los 24 años, supera los dos dígitos en seis de siete localidades de la provincia.

La tasa de desocupación de los jóvenes de entre 18 y 24 años supera los dos dígitos en seis de siete localidades neuquinas. En Chos Malal, por ejemplo, trepa al 33,6% y en Centenario alcanza el 29,7%. En esta franja, además, se evidencia una mayor proporción de empleo de baja calidad.

La dirección de Estadística y Censos elaboró un informe sobre la situación laboral de los jóvenes con datos correspondientes al tercer trimestre de 2018. Los resultados provienen de la Encuesta Provincial de Hogares. Las variables exhibidas están vinculadas con el mercado de trabajo, la intensidad de la ocupación y la percepción de descuento jubilatorio en la población asalariada. Este último es un indicador que permite revelar empleo precario.

El análisis no está dividido por sexo, sino por grupo etario. Fueron relevadas siete ciudades: Añelo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Zapala.

El grupo de 25 a 29 años presenta las mayores tasas de actividad y empleo. Los valores más elevados están en San Martín donde sobrepasa el 80%. El panorama cambia notablemente en el rango que va de 18 a 24 años. Aquí el desempleo escala exponencialmente. Excepto en Añelo, que se ubica en 7,5%, en el resto no desciende del 19%.

Una forma de dimensionar la cifra es comparándola con la medición que hizo el Indec del conglomerado Neuquén-Plottier en el mismo trimestre. El desempleo en ese momento era de 5,3%. En las mujeres de hasta 29 años llegaba al 13,9% y en los varones al 12,9%.

La intensidad de la ocupación se mide en función de la cantidad de horas semanales trabajadas. En Añelo y Rincón la población joven se encuentra mayormente sobreocupada. Esto significa que trabaja más de 45 horas semanales. Son localidades que tienen un porcentaje menor de población asalariada sin descuento jubilatorio.

Por el contrario Chos Malal y Centenario registran mayor número de subocupación: personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias. A la vez conservan altas tasas de precariedad. En la localidad del norte neuquino, por caso, el 59,6% de quienes tienen entre 18 a 24 años carecen de descuento jubilatorio. El porcentaje más alto se lo lleva Cutral Co: el 73,8% de los jóvenes en este rango tiene un empleo precario.

En Chos Malal y Zapala la sobreocupación está entre los 25 a 29 años. En Cutral Co y San Martín predomina la ocupación plena de los jóvenes: trabajan entre 35 a 45 horas semanales.

En la Legislatura hay iniciativas que buscan incentivar el empleo joven. Incluso el gobernador, Omar Gutiérrez, presentó la propia en marzo pasado.

El proyecto de Promoción Integral de la Juventud del Movimiento Popular Neuquino tiene un capítulo dedicado al acceso al trabajo. Allí se establece que el poder Ejecutivo desarrollará acciones o programas que estimulen la inserción laboral de los jóvenes y sus emprendimientos. También prevé una red de empleo para acompañarlos en los procesos de búsqueda.

La propuesta está en discusión en la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Parámetro

De 35 a 45 horas
semanales se considera ocupación plena. La población que trabaja más de 45 está sobreocupada, y menos de 35 subocupada, según las definiciones estadísticas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios