Los judiciales se alistan para renovar la conducción gremial

Cuatro sectores reservaron color y el martes vence el plazo para presentar las listas de candidatos. El comicio se hará el 28 de noviembre. La actual directiva aspira a repetir mandatos.



La reserva de color por cuatro sectores de afiliados del Sindicato de Empleados de la Justicia de Neuquén (Sejun) demuestra el renovado interés por tomar las riendas de la conducción.

Otra evidencia es el pedido -concedido por la Junta Electoral, a cargo de Elena Benegas-, que hicieron dos de ellos para que ampliaron el plazo de presentación de documentación para quedar habilitados.

En concreto el martes será día límite para que se presenten las listas y el miércoles 28 de noviembre se hará el comicio en toda la provincia.

De acuerdo al estatuto las autoridades del comicio deben definir un plazo para eventuales impugnaciones y observaciones y confirmar el cronograma.

Se presentaron las listas Azul, oficialista, que tiene como referente y candidato a seguir como secretario general a Claudio Salazar; la Blanca, con Marisa Stagnaro como postulante; la Celeste y Blanca, con Edgardo Cherbavas; y la Naranja, con Gustavo Beltrán.

La Azul y la Blanca formalizaron sus presentaciones el pasado martes, fecha inicialmente fijada para ese trámite, en tanto la Celeste y Blanca y la Naranja pidieron una prórroga para hacerlo.

El mandato de la lista que resulte electo se extenderá por cuatro años y en el gremio en los últimos procesos se generaron recambios de conducción sucesivos.

¿Por qué pretenden seguir en el cargo?, se la planteó a Salazar, quien es secundado actualmente por Paula Sánchez como subsecretaria general y repiten la fórmula en la nueva elección.

“Porque el plan de acción que nos fijamos en diciembre de 2013 cuando asumimos lo cumplimos en todos sus términos y logramos objetivos significativos, pero algunos debemos seguir trabajándolos y tenemos nuevos proyectos”, señaló.

Detalló que el programa de propuestas de trabajo que en su momento le presentaron a los afiliados tenía tres ejes: la defensa de la carrera judicial, la pelea salarial y resolver el convenio colectivo de trabajo.

“En cuanto a la carrera judicial logramos que cuarenta cargos de prosecretario administrativo, que es el máximo que contempla nuestro estatuto, se recuperan y fueran designados empleados de carrera. Hasta ese momento sólo una decena de puestos estaban cubiertos como correspondía”, señaló.

Respecto de otro punto largamente planteado, como era definir ascensos por concurso, sostuvo que el 70% de las recategorizaciones se hizo en función de esos procesos.

Sobre lo salarial, que el año pasado motivó un largo plan de huelga, dijo que siempre lograron subas que estuvieron por encima de los índices de inflación, lo que les permitió defender las actualizaciones.

Ahora, dijo Salazar, se aseguró la participación en la lista del 50% de candidatas mujeres y apuestan a mayoría de postulantes con menos de 35 años de edad.

“Siempre propusimos la necesidad de renovar los cargos dirigenciales y esta es una oportunidad para ratificarlo”, destacó Salazar

“Desplegamos el plan que prometimos, se lograron los objetivos y ahora queremos darle continuidad a los proyectos”.

Claudio Salazar, secretario general del gremio de

los judiciales.

El padrón

Entre quienes se postulan para conducir el sindicato figuran Edgardo Cherbavaz y Marisa Stagnaro, que ya formaron parte de la conducción.

Datos

“Desplegamos el plan que prometimos, se lograron los objetivos y ahora queremos darle continuidad a los proyectos”.
1.172
afiliados tiene el sindicato, distribuidos en las cinco circunscripciones que hay
en la provincia
Entre quienes se postulan para conducir el sindicato figuran Edgardo Cherbavaz y Marisa Stagnaro, que ya formaron parte de la conducción.

Comentarios


Los judiciales se alistan para renovar la conducción gremial