Los jueces y fiscales que asumieron desde 2017 deberán pagar Ganancias

Lo dispuso un fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal confirmó la vigencia de una ley que los incluye en el tributo del impuesto. Esa norma comprende a los empleados que ingresaron al Poder Judicial a partir de esa fecha. Y alcanza a las jurisdicciones provinciales.

La Corte Suprema revocó ayer una medida cautelar y determinó que todos los jueces, fiscales y empleados judiciales que asumieron desde enero del 2017 comiencen a pagar impuesto a las ganancias. La decisión fue tomada por unanimidad y afectaría a unos 90 jueces nacionales y federales, y otros 200 provinciales.

El año pasado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) presentó un amparo contra la ley 27346 sancionada por el Congreso del Nación en diciembre del 2016; planteó la inconstitucionalidad de la norma y reclamó una medida cautelar. Ayer, la Corte –aunque no se expidió formalmente sobre la “cuestión de fondo”, es decir, si los jueces deberían o no pagar el impuesto– dejó sin efecto la medida cautelar que habia sido dictada por en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

“Los magistrados honrados con un cargo que impone tan alta misión deben ser los primeros ciudadanos llamados a cumplir la ley cabalmente. No existen razones suficientes para adoptar una decisión cautelar de tal gravedad que exima del cumplimiento de lo ordenado por la ley a los sujetos representados” por la Amfjn, dictaminaron los jueces Juan Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El presidente del tribunal supremo, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Highton, coincidieron en ese punto, pero destacaron el derecho de los jueces, ”al igual que todo ciudadano”, a plantear en la Justicia sus quejas contra la ley.

La Corte sostuvo que los fundamentos expresados en el fuero Contencioso Administrativo para dictar la resolución provisoria “resultan dogmáticos e insuficientes” como para admitir la procedencia de la medida. Agregó que la vigente ley 27.346, “sancionada tras una amplia discusión de los poderes del Estado, es plenamente aplicable a los beneficiarios de la medida cautelar que por medio de la presente se revoca, sin que ello implique adelantar opinión sobre el fondo del asunto debatido”.

Hoy sólo unos 12 jueces nacionales y federales que asumieron en 2017 pagan el impuesto a las ganancias: ahora deberán hacerlo otros 90, según fuentes judiciales. Se trata de sueldos promedio de $200 mil pesos: considerando las escalas, deberían pagar entre 30 y 40 mil pesos para arriba, según estiman en Justicia. La medida también alcanzará a un universo de aproximadamente 1500 funcionarios y empleados que ingresaron al Poder Judicial nacional en los últimos dos años, de los cuales sólo un tercio paga hoy el impuesto. Y la decisión de la corte también afecta a la Procuración, donde deberán empezar a pagar el tributo una quincena de fiscales. En Nación hablan de “decenas” de millones de pesos de recaudación.

Pero la ley sancionada en 2016 también afecta a magistrados y funcionarios de los poderes judiciales provinciales. Allí los números de empleados son mayores –más de 15.700– y, teniendo en cuenta que son 24 jurisdicciones, difíciles de calcular con precisión: pero en organismos judiciales estiman que en lo que refiere a jueces, camaristas, fiscales (puestos de jerarquía), la medida afectaría a unas 200 o 250 personas.

A fines de octubre, en una rueda de prensa al terminar una reunión de gabinete en la Rosada, el ministro de Justicia, Germán Garavano, opinó que todos los magistrados y funcionarios debían pagar el impuesto y que el gobierno está trabajando en esa dirección. Fue duramente criticado por los sindicatos judiciales. Si todos los jueces, fiscales, y empleados, nacionales y provinciales, pagaran el impuesto, en 2018 se estarían recaudando unos $ 7000 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios