Los mayores de 70 años ya se vacunan en Bariloche

El plan comenzó este viernes, seguirá el sábado y el lunes.

El personal del hospital Ramón Carrillo comenzó a vacunar hoy contra el coronavirus a los mayores de 70 años que fueron citados de acuerdo con el orden de inscripción y continuará con el operativo mañana y el lunes, cuando está previsto que se agoten las dosis disponibles, hasta que llegue a Bariloche una nueva partida.

El jefe de Actividades Programadas del hospital, Víctor Parodi, dijo que hoy vacunaron a 240 personas, entre las 12.30 y las 16.30. Mañana comenzarán a las 10 y están citados otros 400 inscriptos. Todos los que recibieron la vacuna entre ayer y hoy cumplen con la condición de tener 70 años como mínimo y se anotaron el 10 u 11 de febrero, los primeros días que estuvo disponible el registro web creado por la provincia.

Parodi calculó que ya son unos 6.000 las personas mayores de 70 anotadas, y las 1.300 dosis disponibles (todas del laboratorio Astra Zeneca) por ahora impiden ampliar el rango de edad de la vacunación.

“Hay en la gente una mezcla de ansiedad, de angustia y expectativa –dijo el médico, ante la consulta sobre las sensaciones que circularon esta tarde en el vacunatorio del hospital-. Un hombre dijo directamente ‘esto me va a permitir no llegar al tubo’, en referencia al respirador, que es tomado como la peor señal por quienes caen en cuadros graves de Covid”.

Parodi ya había dicho en la semana que el principal objetivo de la actual etapa de la campaña de vacunación, y de las edades elegidas, es bajar la tasa de morbimortalidad del virus.

Señaló que las vacunas se aplican por ahora exclusivamente en el hospital y por ahora no está previsto hacerlo también en los centros de salud, algo que llegaría cuando Bariloche reciba un número de dosis que lo justifique.

Explicó que el operativo se inició en realidad el jueves, con vacunaciones en los geriátricos, grupos institucionales y centros de pesonas sin hogar, como Emaus. Dijo que en ese caso “es lento el trabajo para los vacunadores porque mucha gente tiene serios problemas de movilidad”.

Hoy en cambio fue el primer día de citaciones libres y ambulatorias en el hospital. Muchas personas fueron acompañadas por familiares. Según Parodi, las dosis disponibles, a este ritmo se agotarán el lunes, y no pueden comunicar todavía cómo continuará el operativo. Si llegan la semana próxima la cuota de vacunas de origen chino que le toca a Bariloche, serían para inmunizar a los docentes, según lo anunciado por el gobierno nacional.

Señaló que “la planificación es compleja y más en una ciudad como ésta, donde las distancias son muy grandes y la gente tiene que viajar”. Afirmó que hoy algunos de los citados no se presentaron, pero en un porcentaje que estaba dentro de lo previsto. Explicó también que quienes son inmunizados con la vacuna de Astra Zéneca deben recibir una segunda dosis a los 28 días.


Exit mobile version