Los médicos generalistas de Plottier continúan con medidas de fuerza

Exigen que se habilite un cuarto puesto en las guardias, ya que en los últimos años se duplicó la cantidad de pacientes que demandan atención.

Continúan las medidas de fuerza en el hospital de Plottier por la escasez de recurso humano en el área de medicina general. Mañana el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) se reunirá con las autoridades gubernamentales para intentar destrabar el conflicto.

Pese a que la ministra de Salud, Andrea Peve aseveró esta mañana en Radio Universidad Calf que los profesionales habían resuelto no continuar con la quita de colaboración, Noemí Allemani, la secretaria general del gremio señaló que las medidas continuarán hasta tanto se de lugar a su pedido. Exigen que se habilite un cuarto puesto en las guardias, ya que en los últimos años se duplicó la cantidad de pacientes, pero continúan con la misma cantidad de profesionales para atender las demandan.

Este lunes, una vez que se resolvió no brindar atención en los consultorios externos, según relató Allemani, alrededor de las 13 horas, Alejandro Ramella, director provincial en Subsecretaria de Salud, se reunió con el gremio y los profesionales para llegar un acuerdo. En la reunión, el funcionario les prometió habilitar el cuarto puesto para las guardias. Sin embargo, en asamblea el sindicato de profesionales de la salud determinó continuar con el quite de colaboración, hasta una próxima reunión, ya que la propuesta por si sola era insuficiente.

Allemani indicó que en la reunión de mañana se revisaran cuatro puntos para llegar a una conciliación. El primero consiste en habilitar el recurso humano para cubrir ese cuarto puesto, pues los 17 médicos generalistas no dan abasto, con un “plan de ayuda de profesionales extras».

Otro punto refiere al compromiso escrito de la directora provincial de Gestión de Profesionales de la Salud, Cecilia Tamburini, donde se asiente que “Plottier va a ser prioridad cuando ingresen los residentes en marzo o abril del año que viene”.

Además, se solicitó que “se tenga en cuenta la participación de los profesionales cuando se vaya a hacer la selección interna y, por último, demandaron que se elabore una “mini comisión donde se vea cual va a ser la resolución edilicia” para que el médico de guardia tenga un lugar apropiado donde descansar.


Allemani enfatizó que el reclamo por el cuarto cupo en las guardias del hospital de Plottier comenzó hace ocho meses atrás y añadió que, luego de agotar todas las vías formales, se resolvió no realizar las atenciones en los consultorios externos hasta recibir una solución concreta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios