Protestan en reclamo de más médicos de guardia en el hospital de Plottier

La demanda se duplicó y la planta se mantiene igual, según el sindicato de profesionales. El sector privado no brinda el servicio.

Las emergencias no tienen día ni horario y los médicos que trabajan en las guardias de los hospitales deben responder siempre. En el nosocomio de Plottier en los últimos años se duplicó la cantidad de personas que aguardan en los pasillos para ser atendidos. Sin embargo, lo que no aumentó fue el número de profesionales que resuelven estas urgencias, quienes deben sobrecargar sus rutinas de trabajo para sostener la demanda de pacientes.

Así lo señaló la secretaria general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), Noemí Alemani.

Indicó que el caso particular de faltante de recurso humano dentro del servicio de medicina general en Plottier es un reclamo que le hacen al gobierno de la provincia desde hace ocho meses.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud, la gremialista remarcó que los profesionales suspenderán la atención en los consultorios externos, como medida de protesta, por tiempo indeterminado.

Alemani sostuvo que “hay sólo 17 profesionales” para cubrir guardias de grupos de tres personas.

Lo que se pide, según declaró, es que se habilite un cuarto puesto, pues no dan abasto, ya que la población aumentó de manera “exponencial” y el sector privado no brinda ese servicio.

Por lo tanto, las guardias del nosocomio se ven colapsadas por pacientes con y sin obra social.

“De ese cuarto cupo, Hacienda tiene que destrabar el monto que implica pagarle a otro médico de guardia”, explicó la secretaria general de Siprosapune.

Agregó que eso conlleva, necesariamente, el aumento de la planta de generalistas: entre tres y cuatro profesionales. “Con el número de médicos que hay actualmente tampoco pueden dar esa cobertura”, manifestó.

Hasta ahora, según Alemani, el servicio de medicina general y las guardias se sostienen “sobrecargando” al plantel.

Subrayó que deben atender a la “duplicidad de las consultas”, ya que son los mismos médicos los que cubren las guardias y la atención programada en los centros de salud en el hospital.

Señaló que hace ocho meses que los profesionales insisten con el reclamo.

En el mismo sentido indicó que agotaron todas las instancias hasta llegar al ministerio de Salud: “Es una pared gigante. No dan respuesta para que ingresen nuevos profesionales y tampoco habilitan el cuarto lugar en la guardia”.

Agregó que desde que se aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente del Sistema Público Provincial de Salud hay un “círculo vicioso que tiene como denominador común la escasa o nula respuesta hacia el sector profesional” por la faltante de recurso humano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios