Los modelos de desarrollo se debatirán en la UNRN

Mañana se realizará una conferencia a cargo de los especialistas Maristella Svampa y Enrique Viale.



#

Los modelos de desarrollo se debatirán en la UNRN

“Modelos de desarrollo, crisis socio-ecológica y nueva dependencia en Argentina” es el tema de la conferencia que se realizará mañana, desde las 18, en el aula magna del Campus de la Universidad Nacional de Río Negro en Viedma.

La actividad se desarrollará en el marco de las III Jornadas de Cuidado del Ambiente y estará a cargo de la doctora Maristella Svampa, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y el doctor Enrique Viale, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Será coordinada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) y el Centro de Estudios Ambientales desde NorPatagonia (CEANPa), Unidades Ejecutoras de Investigación pertenecientes a la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

En el desarrollo de la jornada se debatirá la relación entre extractivismo, crisis socioecológica y conflictos ambientales en América Latina, focalizando sobre todo en el caso de la Argentina pensando los riesgos que conlleva la consolidación de una matriz energética basada en combustibles fósiles -no convencionales-, centrales nucleares y megarepresas, así como en el rol preponderante que adquiere China en la configuración de una nueva dependencia.

Svampa es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina). Realizó conferencias en diferentes países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Viale es abogado, egresado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios especializándose en Derecho Ambiental. En 2004 fundó, junto a otros jóvenes colegas, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AadeAA). Fue expositor en numerosos debates, congresos y foros en diversos puntos de Argentina, Latinoamérica y Europa. Actualmente se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental en distintas partes del país donde ha enfrentado en Tribunales a Barrick , Monsanto y Chevron, entre otras corporaciones.


Comentarios


Los modelos de desarrollo se debatirán en la UNRN