Los nuevos patrulleros ya están en las calles

Sapag dijo que“se multiplican los ojos de la policía”.

Por Redacción

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Se comenzó a implementar en la capital neuquina la primera fase del plan de seguridad urbana por cuadrícula por lo que en todos los barrios se observa la presencia de móviles policiales. La segunda etapa se completaría a fin de año y constará de la puesta en funcionamiento de 250 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad.

En un acto realizado en la sede de la Jefatura nueva de Policía, en Lanín y Saavedra, se presentó en forma oficial los 100 vehículos Chevrolet Aveo que fueron puestos en funcionamiento en el marco del denominado plan por cuadrículas.

Del acto participó toda la cúpula política del gobierno encabezada por Jorge Sapag y funcionarios comunales. El dato llamativo fue la ausencia del intendente Horacio Quiroga y de magistrados.

La propuesta de seguridad puesta en marcha fue presentada por el jefe de la fuerza Raúl Laserna al momento de asumir la conducción de la policía en diciembre pasado.

El plan estipula que haya uno o más móviles distribuidos en los barrios de acuerdo a su complejidad que fue establecida a partir de los datos arrojado por el mapa del delito.

De esta forma, por cada cuadrante definido habrá una patrulla con dos o tres efectivos que tendrán en el móvil un teléfono celular al que podrán llamar los vecinos para tener una respuesta más rápida.

Para la puesta en marcha el área de Planeamiento de la policía debió definir los distintos cuadrantes y redestinar una masa importante de efectivos que fueron sumados al plan.

Laserna destacó que “se ha triplicado la presencia policial en la calle” y convocó a la sociedad a “tener una participación ciudadana más activa porque la seguridad se hace entre todos”.

Por su parte Sapag destacó que “la sociedad en su conjunto reclama seguridad. La delincuencia es dinámica e ingeniosa por lo que nosotros debemos ser más dinámicos e ingeniosos y para ello tenemos que trabajar en la capacitación del recurso humano, la infraestructura y la tecnología”.

Además de los móviles que se incorporaron ayer el gobernador anunció que en 40 días la provincia recibirá otro centenar de vehículos que serán destinados al área de investigaciones y las comisarías del interior neuquino.

“Estos móviles y las videocámaras permitirán multiplicar los ojos de la policía con fuerte presencia para la prevención”, concluyó Sapag.