Los océanos y las costas, protagonistas de la Expo 2012 de Yeosu

La apacible ciudad surcoreana de Yeosu se convierte a partir del próximo sábado 12 en anfitriona para el mundo entero. Bajo el lema “El océano vivo y las costas”, la Exposición Internacional 2012 servirá para que el país asiático se presente como una potencia tecnológica.

Para la ocasión se han reutilizado antiguos silos de cemento, que se han reconvertido en la Sky Tower (Torre del Cielo). Desde lo alto de sus 70 metros puede contemplarse una pintoresca bahía. Y también la impresionante Expo, que se extiende en una superficie de 1,74 kilómetros cuadrados, en una zona portuaria cuidadosamente saneada.

En el exterior de la torre se erige un enorme órgano inspirado en la forma de las olas del que surgirá música durante los tres meses de la Expo. El edificio es un ejemplo del intento de los organizadores por trasmitir el esplendor de la alta tecnología.

“Cuando era joven, la torre era fea”, explica Sara Kim, de 27 años, que trabaja para el comité organizador de la muestra. “Lo inimaginable se hizo posible: de unos horribles silos surgió una torre con el mayor órgano del mundo”. Los silos fueron un símbolo del desarrollo industrial de la ciudad. La Sky Tower pretende ser ahora el símbolo de una Expo “verde”.

Desde Yeosu -a 455 kilómetros de Seúl- Corea del Sur intenta publicitarse como un país tecnológico y a la vez atraer turistas. Para Kim E. H., la ciudad también se potenciará gracias a este evento, aunque en algunos casos -como el del suelo- los precios subieron. “Es el precio que los habitantes de Yeosu deben pagar”, opina Kim.

La de Yeosu es una Expo internacional, que dura tres meses en lugar de los seis de las Exposiciones Universales como la de Shanghai 2010. Pero aún así, se trata de un proyecto gigantesco para la ciudad y sus 300.000 habitantes. Los organizadores esperan la llegada de diez millones de visitantes, entre ellos más de medio millón de extranjeros, sobre todo procedentes de China y Japón.

Para los habitantes de Yeosu, la situación de la ciudad es ideal para el tema de este año: cuenta con un importante puerto e industrias, así como su superficie marina, que incluye más de 300 pequeñas islas. El objetivo es lograr una mayor sensibilidad respecto a los mares y océanos a través de la información y el entretenimiento. La ciudad encarna “la visión de un uso sostenible del océano”, explica el secretario general del Comité de la Expo, Kim Keun Soo.

En los diferentes pabellones se presentan y ofrecen soluciones de futuro un total de 104 países y diez organizaciones internacionales. Corea del Sur, por su parte, aprovecha la ocasión para mostrar su potencial económico, centrado en la exportación de automóviles, chips y embarcaciones. Inversores públicos y privados destinaron 1.900 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) a la Expo.

Además, el gobierno invirtió otros 8.700 millones en infraestructuras. Así, se construyó una nueva estación en el recinto de la Expo para llevar hasta allí el tren de alta velocidad KTX, gracias al cual los turistas podrán llegar de Seúl a Yeosu en tres horas y media. Para la ciudad portuaria, la Expo ha supuesto un esfuerzo que dará sus frutos, y se pretende convertir el recinto ferial en el centro del cinturón turístico del sur del país.

dpa


Exit mobile version