Los perros alojados en la Isla Jordán tendrán un lugar mejor

La municipalidad cipoleña tiene en carpeta un proyecto que financiará Nación, a través del programa “Construir Empleo”. Se construirán seis módulos de 12 caniles.

Redacción

Por Redacción

El municipio cipoleño tiene en carpeta un proyecto para mejorar la guardería canina en la Isla Jordán. La obra superará el 1.000.000 de pesos y será financiado en un 80% por Nación y el 20% restante por el Municipio. Se estima que la obra tendrá una duración de 8 meses y podría comenzar el próximo mes, al menos con el cercado de todo el predio. Actualmente en el sector hay cerca de 400 perros.

El director de Fiscalización, Diego Rebossio, explicó que la propuesta es parte de un plan que se viene desarrollando desde el comienzo de la gestión. “Tenemos listo el proyecto de los nuevos caniles. Se van a financiar con fondos de Nación y para ello hicimos un proyecto con la Agencia de Desarrollo Económico (ADE)”, agregó.

Señaló que la reforma consistirá en seis módulos de 12 caniles y la instalación de un cerco perimetral de unos 710 metros. “Ya lo adquirimos con fondos municipales y tiene un costo de 220.000 pesos, que estaba contemplado dentro de la partida de Zoonosis y Vectores. A partir del mes que viene vamos a comenzar con el cerramiento del área que está totalmente abierta”, reconoció.

Los nuevos caniles se sumarán a los existentes, que resultan insuficientes para los perros que se encuentran albergados, pero tendrán características distintas. Rebossio explicó que: “Los actuales tienen solamente alambrados y maderas, que se hicieron de emergencia y quedaron. Los que vamos a tener ahora están diseñados con una carpeta de cemento con un espacio de tierra. Van a estar pintados, con cerramientos de alambrados y con portones”, detalló. En cada canil se podrá albergar como máximo a cuatro animales. Agregó que, una vez que el predio quede cerrado, se realizará un nuevo censo para contabilizar e identificar a los animales con una placa.

Desde la Agencia de Desarrollo Económico, que participó del proyecto, se consignó que el aporte total del Ministerio de Trabajo de Nación es de 1.232.639,80 pesos, y contempla materiales; mano de obra (becas para los participantes), herramientas, ropa de trabajo y elementos de Seguridad y el pago a un tutor. El Municipio, en tanto, aportará 305.000 pesos.

Una vez que el proyecto esté en marcha, la ADE proveerá el listado de 12 personas que se encuentran registradas en el programa “Construir Empleo”. Además de la capacitación, los seleccionados recibirán 4.000 pesos en concepto de remuneración, durante el periodo de obra.

Carlos Colavita, titular de la ADE, valorizó el trabajo conjunto entre áreas ya que a partir de la búsqueda de soluciones para los caniles de Isla Jordán se podrá brindar entrenamiento a personas que busquen introducirse en el mundo de la construcción como salida laboral.

Población canina

Datos

400
perros hay en el predio, según el último censo que realizó el Municipio. Los caniles actuales son insuficientes.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora