Los premios del cine independiente
Concluyó el concurso nacional en Cipolletti. "Estación Barrow" fue la gran ganadora.
CIPOLLETTI (AC).- «Por su precisa descripción de un lugar y su realidad, sin caer en sentimentalismos ni sobreexplicaciones», el corto «Estación Barrow» se llevó el gran premio del jurado del Concurso Nacional de Cine y Video Independiente que se realizó en Cipolletti.
Anoche fue el momento esperado por los realizadores, porque se hizo la entrega de diplomas y distinciones a las películas más destacadas. El documental de Lucas Deni, de Haedo, sobre un diminuto poblado de poco más de veinte habitantes a la vera de las vías del ferrocarril en la provincia de Buenos Aires, tuvo la mayor cantidad de adhesiones.
El gran premio patagónico «Alberto Villanova», en tanto, fue para «Imposibilidad», de Marcelo Obregón, de Trelew. El jurado resaltó en este caso «su utilización del lenguaje cinematográfico para construir una obra inusual». «Imposibilidad» es el primero de un proyecto de diez trabajos cuyo único encasillamiento podría ser incluirlo en lo que se conoce como ficción experimental, sintetizaron los organizadores del evento.
«Una tango», de Fernando Cricenti (C.A.Bs.As.), subió al podio en la categoría «mejor argumental». Interesó «su capacidad para crear un universo particular desde el formato elegido, el texto adaptado y el diseño de producción». Se trata de la historia de un grupo de chicos amigos de barrio quienes deben enfrentar en un partido de fútbol a otros que tienen botines, camisetas y una tango, la pelota de fútbol que se utilizó en el Mundial '78.
El mejor documental fue para un filme que mostró la lucha que lleva adelante el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero para recuperar la tierra despojada a quienes la trabajaron por generaciones. «Retoma Lote 5», de Mirada Horizontal (C.A.Bs.As.), fue la ganadora en esta categoría. Se valoró que los realizadores conjugaron de manera homogénea diferentes formatos y lograron así capturar un conflicto actual.
Y por conseguir «que la técnica elegida sea coherente con aquello que se narra», la mejor animación fue para «Le
vedad», de Pablo Delfini (Burzaco)
Hubo también dos menciones: una argumental para «El sol en bici» de HUMUS (C.A.Bs.As.) y una documental para «Ritos de fin de año», de Adriana Sosa (La Plata).
Este año el XXIII Concurso Nacional de Cine y Video Independiente recibió 89 cortos de todo el país. En la sección oficial compitieron por el premio 32 películas.
El jurado estuvo integrado por Juan Manuel Domínguez (crítico de cine e historieta), Leandro Lístori (programador de cine del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) y Raúl Manrupe (experimentado publicista e investigador de cine argentino).
El concurso integra el circuito de festivales federales avalado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue creado por los realizadores locales Lorenzo Kelly y Alberto Villanova. El Grupo Cine Cipolletti es el encargado de revivir esta iniciativa desde hace cuatro años.
Comentarios