Los productores de la región, nuevamente en alerta por heladas

Si bien la helada que se registró durante la madrugada de este miércoles fue considerada “moderada”, muchos encendieron los riegos por precaución.

Como adelantaban los pronósticos, durante la madrugada de este miércoles las temperaturas por debajo del cero grado volvieron a sentirse en la región, por lo que nuevamente los productores estuvieron en alerta para mitigar las bajas temperaturas.

Si bien la helada que se registró durante la madrugada de este miércoles fue considerada “moderada” por los productores consultados, con un promedio de temperatura que llegó a los dos grados bajo cero, al mismo tiempo consideraron necesario el encendido de equipos de riego por aspersión para la protección de las variedades de pepita que están en plena floración.

“No fueron las heladas que tuvimos en los primeros días de setiembre, pero de todos modos las manzanas y peras están en un momento crítico en cuanto a soportar bajas temperaturas”, apuntó uno de los productores consultados.

Las temperaturas mínimas que se registraron fueron variando de acuerdo a los sectores. En la zona rural de Ingeniero Huergo las mínimas registrados fueron de dos grados bajo cero; en tanto que en la zona de Regina las temperaturas variaron entre los -2 y -3 grados, con áreas de chacras como las ubicadas en inmediaciones del barrio Villa Alberdi, donde los termómetros marcaron 1,2 grados bajo cero. En Chichinales los registros se ubicaron en 1,7 bajo bajo cero.

Las condiciones que se registraban durante la noche del martes y las primeras horas de la madrugada del este miércoles mantuvieron en alerta a los productores, dado que había nubes y una suave brisa, pero a partir de las 3 de la mañana las condiciones cambiaron y los termómetros llegaron al cero grado.

“Fue una helada corta en relación a las que tuvimos anteriormente, casi que ni se llegó a formar hielo, pero fue fundamental hacer la defensa porque las plantas están en un momento fenológico crítico”, comentó otro de los productores consultados que ayer cerca de las 8 continuaba con los motores de los equipos de riego por aspersión en marcha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios