Los rojos ganaron la elección de la CEB, pero no tendrán el control de la asamblea

La Lista Roja fue la más votada de las tres que compitieron, pero pero no logró la cantidad suficiente de delegados. Cada sector logró ubicar a un representante en el Consejo de Administración de la cooperativa de electricidad. Ahora, se abre la instancia de las alianzas.

La Lista Roja ganó este sábado la elección de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) pero fue una victoria a medias porque no consiguió la mayoría de los delegados en la asamblea que es el órgano máximo de la entidad. Y además, perdieron un representante en el Consejo de Administración. Por eso, los rojos festejaron con mesura la victoria en las urnas.

La Lista Roja obtuvo 1.716 votos, según los datos oficiales. La Lista Verde y Blanca recibió 1.077 sufragios y la Lista Celeste y Blanca, 1.005. De acuerdo al sistema que se aplica para la distribución de cargos (sistema D´Hont) cada una de las listas logró un candidato a consejero. Así, Alejandro Pozas, que encabezó la Lista Roja, seguirá otro período como consejero al igual que el dirigente del sindicato de los peones de taxis Luis Barrales, que fue el primer candidato de la Lista Celeste y Blanca. En cambio, la Lista Verde y Blanca logró sumar a Pamela Najul al Consejo de Administración.

Tras el resultado electoral, el Consejo de Administración quedó conformado con 4 representantes de la Lista Verde y Blanca, 4 de la Lista Roja y 2 de los celestes. Este sábado se eligieron 3 consejeros porque se trata de una renovación parcial de ese órgano de conducción de la CEB. Por eso, los rojos perdieron un consejero, porque pusieron en juego la banca de Pozas y de Luciano Pilquimán. En cambio, la Lista Verde y Blanca sumó con Najul otro representante.

Apenas el 8 por ciento de los asociaciones habilitados participó este sábado de la elección de la CEB. (foto gentileza)

“Hemos perdido una contienda democrática , pero logramos incorporar otra consejera a nuestro sector y somos cuatro”, destacó ayer el presidente de la CEB Carlos Aristegui, de la Lista Verde y Blanca, con los resultados definitivos en la mano.

Apenas el 8 por ciento del padrón de asociados habilitados para votar (47.000) se acercó a sufragar. La baja participación es histórica en los comicios de la CEB, que presta el servicio en Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi.

Se eligieron delegados en 23 distritos. La Lista Roja logró ayer 44 delegados, la Lista Verde y Blanca, sumó 35 y los celestes, 23. Para controlar la Asamblea se requieren los dos tercios del total de los 102 delegados, que se reunirán en los próximos días. La Asamblea es la que define si se aprueban o no los balances y cierres de ejercicio, entre otras atribuciones. En cambio, el nuevo presidente de la CEB saldrá de la elección que hacen los 10 consejeros, explicaron desde la Lista Verde y Blanca.

Luis Barrales y Carlos Aristegui (en el centro) fueron juntos en 2019 con la Lista Blanca y desplazaron a los rojos que llevaban 16 años en la conducción de la CEB, pero este sábado cada uno fue por su lado. (Foto de archivo)

Ahora se abre el terreno de las alianzas. Y en ese camino los verdes y los celestes tienen, en principio, mayor afinidad. Es que Aristegui y Barrales encabezaron en 2019 la Lista Blanca que desplazó de la conducción de la CEB a los rojos después de 16 años. Pero fueron divididos -en los papeles- a la elección de este sábado.

Aunque desde el sector rojo habían advertido que se trató de una estrategia electoral para impedir que los rojos regresaran a tomar las riendas de la CEB, que maneja un presupuesto mensual de 175 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios