Los secretos de la cerveza artesanal

La actividad sigue creciendo a toda marcha en la comarca andina.

EL BOLSON (AEB) – Once productores de cerveza artesanal oficialmente habilitados hablan por sí solos del desarrollo que esta manufactura ha alcanzado en la comarca del Paralelo 42. La realización, en octubre próximo, de la primera Fiesta de la Cerveza artesanal en esta localidad es otro indicativo de que la actividad se halla en un momento de franco crecimiento, con marcas instaladas hace años y otras, más recientes, que igualmente van ganando paladares entre residentes y turistas. Los puntos de ventas, al menos en la zona cordillerana, no reconocen limitaciones.

Las coloridas etiquetas se ven tanto en supermercados como en comercios de artesanías, puestos de ferias de productores, y asimismo en los menúes de bares, pizzerías y restaurantes. Se trata, por tanto, de una oferta típicamente regional que ningún turista verdaderamente deseoso de llevarse algo de la esencia de cada lugar, debería pasar por alto, aun cuando no consuma alcohol.

Conocer el proceso, sus actores -usualmente microemprendimientos familiares-, los distintos tipos de cerveza o hasta los deliciosos platos que pueden prepararse utilizando la espumosa bebida es una experiencia apta para todo público. Sin embargo, quizás lo más interesante sea interiorizarse de los pasos de una fabricación cuyo resultado es una cerveza de sabor, textura y color comparables a su par industrial.

Laura Garaycochea y Marcelo García son titulares de un microemprendimiento familiar que comenzó en 2001 y los halla ahora en tren de ampliar la fábrica instalada en dos dormitorios de su bonita casa, al pie del «Piltri». Justo ése fue el nombre identificatorio para los tres estilos que salen de sus serpentinas.

Marcelo las describe, una a una, mientras un colibrí confianzudo liba agua azucarada desde un frasquito colgado frente a la puerta ventana del comedor. «Hacemos una cerveza rubia, pilsen alemana, que es suave de alcohol y más lupulada que las industriales, un toque más amarga y con sabores más frutados», dice, con ojos vivaces.

También, «una roja, hale inglesa, con cuatro tipos de malta, de sabores tostados muy suaves». Por último, «una negra, porter robusto, fuerte (7 de alcohol), con mucho lúpulo, más amarga, de cuerpo y textura aterciopelados».

Los volúmenes de producción no exceden la dimensión doméstica del emprendimiento: «2.200 litros por mes, en porrones de 355 cc, botellas de litro y cornelius, que son tanques de acero inoxidable especiales para conectar a «choperas». El «packaging» es casero también. Lo diseña y fabrica manualmente Laura, quien además es la experta en gastronomía.

Sabe y experimenta con platos que empleen cerveza en su receta o bien recomienda con qué comida encaja mejor su producto. «La negra -aconseja- combina fantástico con carne de corderito y hongos». Un plato sencillo y delicioso, dice, es el omelette de hongos de pino hidratados previamente con cerveza negra. La rubia es clásico acompañamiento de la pizza y las «picadas», mientras que la roja parece ser ideal para pollo y pescados.

Laura y Marcelo tienen un puesto, que ellos mismos atienden, en la tradicional Feria regional de la plaza Pagano, donde venden todas las variedades para llevar. Además expenden chops «tirados» con espumoso coronamiento o a gusto del paseante.

Igualmente, su marca está en restaurantes y confiterías de la zona y una modalidad muy en boga es la de alquilar choperas para fiestas, con la cerveza artesanal como principal atractivo. El secreto de la fabricación, si lo hay, es la calidad de la materia prima y el procedimiento totalmente artesanal. Cebada malteada de molido manual, lúpulo bolsonense, agua pura de montaña, maltas importadas y cuidada supervisión de los sucesivos pasos.

Un ciclo de producción completo insume dos meses porque la fermentación termina de hacerse en la botella ya que no se le inyecta gas carbónico, como en la bebida industrializada. O sea que las burbujitas son el resultado de un proceso natural. Los precios, por lo tanto, justifican la diferencia y de todos modos no son onerosos.


Exit mobile version