Los sindicalistas Caló y Moyano blindan a Alberto Fernández

Al igual que ayer la CGT, los líderes  de metalúrgicos y los camioneros apoyaron al Presidente en la crisis política desatada en el Gobierno tras las renuncias de ministros y funcionarios kirchneristas

Dos pesos pesados del sindicalismo peronista ratificaron su apoyo al Gobierno nacional. “Corresponde respaldar al Presidente de la Nación en estos momentos”, dijo Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica. “Son muchos los espacios del peronismo que hemos apoyado a Alberto”, afirmó Hugo Moyano.

El histórico dirigente de los camioneros, a quien el Presidente, con cariño, suele llamar “el enorme Hugo”, planteó, no obstante, la necesidad de hacer una reunión en el oficialismo “en la que vamos a plantear cosas que creemos que hay que corregir”.

Antonio Caló ya había expresado su apoyo al presidente Fernández el lunes pasado, en la primera actividad presidencial tras los catastróficos resultados electorales obtenidos por el Frente de Todos en las PASO. “Vayamos a la cancha en la que sabemos jugar, la de la producción y el trabajo”, animó al Presidente.

Caló participó en algunos tramos de la campaña electoral del Frente de Todos en Buenos Aires. El sindicalista argumenta que con las políticas del Gobierno, los gremios industriales crecieron en 90 mil puestos. “Nosotros vamos a apoyar al Gobierno nacional”, dijo a Radio 10.

Sorprendió, acaso, que fuera tan explícito en su respaldo a ministros que están siendo cuestionados por sectores kirchneristas, y que de acuerdo a algunas versiones, su permanencia en el gabinete (respaldados por Fernández) motivó la crisis.

“Guzmán está llevando adelante la economía y la economía está funcionando”, dijo; “yo banco a Moroni y a Kulfas”, agregó sobre los ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo. De todos modos, Caló reconoció que “el problema que tenemos es la inflación; sacamos un aumento y a los diez días no lo tenemos más en el bolsillo”.

Hugo Moyano se mostró muy cuidadoso en agitar las aguas internas. El dirigente tiene una buena relación tanto con el Presidente como con Cristina Fernández de Kirchner. “Necesitamos que Alberto y Cristina estén juntos”, dijo por la mañana. Pero también dijo que “no es posible condicionar al Presidente”. Para Moyano, “la unidad del Frente de Todos no está en riesgo”.

“Estoy convencido que en noviembre reventamos las urnas porque el peronismo y los trabajadores van a salir a decir ‘no” a las políticas que Juntos llevó adelante durante el gobierno de Mauricio Macri.

La próxima semana se reúne el Confederal de la CGT, y el 9 de noviembre, días antes de las elecciones generales, se elegirán las nuevas autoridades de la central obrera. Héctor Daer, actual co-secretario general, quiere ir por la reelección.


Daer y la CGT expresaron ayer su apoyo al Presidente Fernández. El lunes 18 de octubre, el sindicalismo peronista hará una marcha para celebrar el Día de la Lealtad. “Para la CGT es fundamental volver a poner en agenda el trabajo, por eso el 18 de octubre marchamos por el desarrollo nacional, la producción y el empleo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios