Los taxis de Bariloche quieren un 60% de aumento en la bajada de bandera

La tarifa no tiene cambios desde enero pasado. Los propietarios de taxis argumentan que los costos no paran de subir. Habrá audiencia pública.

La tarifa de taxis en Bariloche registrará en pocas semanas un aumento del 60% si el municipio convalida el pedido que formularon los propietarios de licencias y que el viernes 20 será sometida a audiencia pública.

El precio de la bajada de bandera subirá de 50 a 80 pesos (según la pretensión de los taxistas). Pero el impacto en el bolsillo sería menor en los viajes largos, ya que para la “ficha” el ajuste será del 33%, al pasar de 3 a 4 pesos cada 100 metros.

El administrador de la Asociación de Propietarios de Taxis, Carlos Di Franco, recordó que el servicio no aumenta desde enero pasado. Dijo que la solicitud para actualizar la tarifa la presentaron en septiembre y esperaban que el municipio reaccionara antes, para tenerla vigente “alrededor del 15 de diciembre”.

El trámite se atrasó y el nuevo tarifario recién será aplicable a mediados de enero. La audiencia pública obligatoria está convocada para el viernes 20 a las 8.30.

Di Franco dijo que los costos de prestación no paran de aumentar y “el taxi no tiene subsidio alguno, a pesar de que es un servicio público”. Consideró que una ayuda sería contar con exenciones tributarias como las que hay en otros distritos.

Refirió que los autos cero kilómetro se consiguen en algunos casos con promociones atractivas, pero “los usados subieron por encima de la inflación”, lo mismo que los neumáticos y el combustible.

Dijo que no es correcto decir que el taxi aumentará en Bariloche un 60% porque ésa proporción sólo se aplicará en la bajada de bandera. Recordó que la tarifa lleva casi un año sin cambios y calculó que el precio general para el usuario subirá en definitiva menos que la inflación.

El dirigente admitió que en un principio el incremento impactará en el número de viajes, pero “tampoco se puede mantener el valor actual, porque no dan los costos. Es una discusión sin fin”.

Dijo que “el pasajero suele eliminar el taxi de su presupuesto porque cuando la plata no alcanza empieza por recortar lo que sobra”. Señaló por ejemplo que “si alguien antes llamaba a un taxi para ir a buscar a su hijo al jardín, ahora va por otro medio y lo llama desde el jardín, para ahorrar la mitad del viaje”.

Di Franco dijo hay actualmente en Bariloche 230 licencias de taxi y la rentabilidad en algunos meses es casi nula. “Ya no es lo que era antes, los números son muy chiquitos”, afirmó.

Sobre el combustible, dijo que el GNC se mantiene como la mejor opción, pero colocar un equipo en el auto cuesta 1.000 dólares y cada vez es más difícil más amortizarlo.


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