Los vecinos reclaman una escuela nueva para Maquinchao
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La comunidad educativa de Maquinchao busca las formas de que los pedidos por una nueva escuela sean escuchados y respondidos por las autoridades competentes.
Desde hace años luchan por la concreción de un nuevo edificio porque el actual quedó chico y además presenta muchas falencias.
El número de alumnos que comenzaron el ciclo lectivo el pasado lunes y las fallas que presenta el edificio de la escuela primaria 4, motivaron a un grupo de más de cien padres a autoconvocarse y volver a reclamar por la construcción de una nueva escuela.
El edificio donde funciona la única escuela primaria de Maquinchao fue construido en 1953, con capacidad para dar clases a unos 250 alumnos. Desde hace varios años ese número se duplicó y actualmente la matrícula es de 575 alumnos. Debido al paso del tiempo y al escaso mantenimiento, la construcción presenta serios inconvenientes para funcionar. Las cloacas se desbordan con frecuencia -en 1997 la escuela fue el principal foco infeccioso cuando en la localidad se registraron más de 100 casos de hepatitis y en el 2002 fue clausurada-, algunas aulas se inundan porque no funcionan los flotantes de los tanques de agua, etc. Además las pocas aulas y el escaso mobiliario no son suficientes para tantos alumnos. Hasta el año pasado una sala de integración funcionaba en un depósito y por estos días los directivos planean trasladar sillas y pupitres al patio cubierto para que funcione allí una sección.
«Tenemos 11 aulas y funcionan 23 secciones de grado y 2 de integración. Tuvimos que habilitar el comedor como aula y dar de comer a una parte del alumnado en la galería», señaló la directora Mónica Verbecke.
Promesas incumplidas
Los pedidos por un nuevo edificio son de larga data. Intendentes, legisladores, gobernadores y ministros, entre otros, recibieron el reclamo. En 1998, cuando la ex ministra de Educación de la Nación, Susana Decibe, inauguró el ciclo lectivo en Maquinchao, prometió dar curso al pedido de los vecinos.
Las gestiones también se intensificaron ante el Consejo Provincial de Educación a través de numerosas notas enviadas desde la escuela. El 26 de julio de 2002, cuando la ex Coordinadora del Area Social de la Nación, Hilda «Chiche» Duhalde, visitó la localidad se comprometió a iniciar un expediente para la creación de un nuevo edificio.
«Nunca obtuvimos una respuesta concreta. Todas fueron promesas incumplidas. Inclusive, en el 2002 un vecino se ofreció cederle al CPE una casa grande que no utiliza para que funcione como un anexo de la escuela. La ex ministra, Ana Mázzaro, vio la vivienda, prometió reformas, pero todo quedó en la nada», afirmó Aurora Della Nave, abuela de un alumno.
Hoy los padres convocaron al intendente, Héctor Pérez y las autoridades de Educación a quienes le volverán a plantear la necesidad del nuevo edificio.
Comentarios