Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Lugo admitió la paternidad de un niño de 2 años

El presidente paraguayo y ex obispo enfrenta una demanda de filiación iniciada por la madre del pequeño. Para algunos dirigentes, el hecho fue "un acto de valentía". Miembros del clero consideran que mintió y piden su excomunión.



#

Foto AP

El presidente de Paraguay y ex obispo, Fernando Lugo, admitió este lunes, en acto público en el Palacio de Gobierno, ser el padre de un niño de dos años de edad, cuya madre le había iniciado una demanda de filiación o de paternidad.

"Asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño", manifestó el jefe de Estado paraguayo al revelar haber tenido "una relación con Viviana Carrillo", madre del varón que promovió el proceso judicial.

Lugo dijo que realizaba el reconocimiento "con honestidad, como paraguayo, como cristiano" y "en homenaje a toda la gente" que lo llevó al poder en las elecciones del 20 de abril del 2008.

Con patrocinio de abogados, la madre del menor había promovido la demanda días pasados en un juzgado de la ciudad de Encarnación, 370 kilómetros de Asunción, localidad de natal de Fernando Lugo, donde una jueza dio curso a la acción.

Hasta el 11 de enero de 2005, Fernando Lugo se desempeñó como obispo de la norteña localidad de San Pedro, 300 kilómetros de Asunción, pero siguió con el hábito religioso al cual renunció el 18 de diciembre de 2007 para postularse a la Presidencia de la República.

El reconocimiento de paternidad fue considerado como un "acto de valentía" por dirigentes políticos locales. "Ahora se debe ratificar el apoyo a Lugo", sostuvo tras el anuncio el líder de la bancada liberal en la Cámara de Diputados, Enzo Cardozo, aliado político del jefe de Estado.

"El es laico, no tiene problema para tener hijo, es un hombre valiente", manifestó por su parte monseñor Mario Melanio Medina, miembro de la Conferencia Espiscopal Paraguaya (CEP). Ahora corresponde inscribir al niño en el Registro Civil paraguayo con el apellido Lugo, manifestó por su parte la ministra de la Niñez y Adolescencia, Liz Torres.

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo del sureño departamento de Misiones, fue el primer miembro del clero en reaccionar: "Lugo mintió a la Iglesia pero mas vale tarde que nunca, como dice el refrán''. Agregó que 2faltó a la verdad. Sin embargo no será el único quien miente a la iglesia, pero reconoció su error y eso es un acto de valentía. Esto servirá para muchos no sigan ese camino''.

El senador Julio César Velázquez del Partido Colorado, opositor, pidió a la jerarquía católica que "excomulgue a Lugo por haber cometido el delito estupro porque teniendo responsabilidades episcopales tuvo relación con una adolescente'', prohibida por la ley civil. "Quiero escuchar la opinión de los defensores de derechos de la niñez y la adolescencia sobre este abuso'', puntualizó.

En tanto, la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, manifestó que Lugo "obró como hombre. Hizo lo correcto. El niño tiene derecho a un padre''. El ministro Efraín Alegre, de Obras Públicas, expresó que ``aunque es un asunto privado, el Presidente demostró su honestidad y transparencia''.

Agencias AFP y AP


Comentarios


Lugo admitió la paternidad de un niño de 2 años