Cómo reemplazar alimentos por su versión más saludable

El proceso de comer sano implica cambiar de hábitos y para eso, hay que cambiar también costumbres. Qué podemos reemplazar para comer mejor?

13 nov 2017 - 00:00

A lo largo de este proceso fui descubriendo ingredientes e incorporándolos en forma gradual a mi alimentación. La idea es comenzar de a poco, por ejemplo: reemplazando harina de trigo por harina integral. Al principio, en las preparaciones si para una receta necesitaba 500 grs de harina, usaba 250grs de harina común y 250 grs de harina integral. Si la preparación quedaba bien, cuando volvía a prepararla usaba sólo harina integral. Lo mejor es tener un stock de ingredientes básicos en la alacena e ir comprando y reemplazando a medida que se van terminando y no tener en abundancia. Podés reemplazar el arroz blanco por algún otro que te aporte más beneficios, como el Yamaní o el integral.

Estos fueron los primeros ingredientes que se sumaron a mi alacena:

Avena: se trata de un cereal versátil, económico y es considerado uno de los alimentos más saludables. Tiene proteínas, disminuye el colesterol malo, previene el envejecimiento, estimula el sistema inmune y es una alta fuente de energía. Incorporar avena en los desayunos hace que llegues sin hambre a las próximas comidas.

Harina integral orgánica: rica en fibra, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas del complejo B y hierro. Ideal para hacer panes.

Semillas de chía: tienen mucha fibra y ayudan a controlar la ansiedad. Son fuente de proteínas vegetales y grasas buenas rica en omega 3. Se pueden usar molidas en distintas preparaciones o agregarlas en el yogur o la leche y dejarlas reposar durante ocho horas para que se activen.

Semillas de lino: al igual que las de chía son ricas en Omega 3, además fortalecen el sistema inmunológico, favorecen la desintoxicación del organismo y son ricas en hierro, potasio, fósforo y magnesio.

Harina de trigo sarraceno: previene enfermedades cardiovasculares es regulador del sistema inmune y tiene un efecto antidepresivo y anti estrés.

Cacao amargo: es rico en antioxidantes, tiene minerales esenciales, fortalece el corazón

previene el envejecimiento y levanta el ánimo.

Harina de arroz integral: aporta vitaminas A y B, ayuda a controlar el colesterol, a perder peso y a regular los niveles de glucosa.

Sumar ingredientes y combinarlos con los que ya conocés te va a ayudar a dar con la versión saludable de platos tradicionales.

Cómo reemplazar alimentos por su versión más saludable
Receta: muffins de harina de trigo sarraceno:

1/2 taza de harina de trigo sarraceno

1/2 taza de coco rallado

3 claras

1 cdita de polvo de hornear

1/4 de agua o leche descremada o la que uses

1 cdita de pasta de maní

1 tercio de banana

2 sobres de stevia

1 cdita. de esencia de vainilla

1 cda. de cacao amargo

Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes y colocar en moldes para muffins llevar a horno medio durante al menos 20 minutos.

Cuatro sugerencias para empezar
Cómo reemplazar alimentos por su versión más saludable

Maca (en polvo)

Aceite de coco

Quínoa

Harina de arroz integral

➕ alimentos naturales y ➖ procesados

Una publicación compartida de Lunes Saludable (@lunessaludable) el

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.