Por qué es importante el kiosco saludable en la escuela

Los niños en edad escolar necesitan una dieta completa y variada, por eso es fundamental que en los colegios también ofrezcan alimentos saludables.

 

Prestar atención a lo que comen los chicos fuera de casa, también es parte de un plan saludable. No sólo las viandas escolares son importantes, también es fundamental conocer que clases de alimentos ofrecen los kioscos escolares.

Mariano Navarro, chef naturista, asesor en dieta y nutrición y autor del libro “Kiosco saludable”, nos cuenta la importancia de implementar espacios que ofrezcan alimentos sanos en los establecimientos educativos. Lo ideal es evitar que los niños comiencen desde muy temprana edad a consumir alimentos desvitalizados, llenos de conservantes altamente tóxicos y adictivos.

Su proyecto llegó a través de talleres a varias escuelas con el fin de mejorar la calidad de alimentos ofrecidos en los recreos. Varios colegios están dispuestos a implementarlo en pos de potenciar la calidad en la alimentación de los más pequeños.

Una de las tareas más difíciles es romper con la sociedad del consumo y potenciar los alimentos que sí deberían ingerir los niños. Esos alimentos son simplemente aquellos que encontramos en estado natural: frutas, verduras, semillas, cereales, legumbres hechas en distintas preparaciones y cocciones, combinando sus texturas colores y sabores. “Si bien es cierto que los sabores son distintos a los artificiales o los que encontramos en un alfajor y hacen que ese producto tenga un sabor inigualable, también es verdad que tenga consecuencias como el deterioro de la salud a corto o largo plazo”, explica Mariano, quien en sus talleres y en su libro ofrece recetas y consejos para que el proyecto sea viable.

Sobre el libro “Kiosco saludable”:

 

Se trata de una guía para conocer la importancia y los beneficios de una educación alimentaria que aporte al crecimiento y buen desarrollo de los chicos, que también sirva para que los padres, docentes y alumnos puedan implementar los kioscos saludables en los establecimientos educativo.

Mariano cuenta que el libro nace a partir de dar talleres en las escuelas durante ocho años, “fue un comienzo sin consciencia de lo que estaba logrando, ya que luego de dar un taller de alimentación saludable durante las vacaciones de invierno en Luis Beltrán, un alumno le propone a la directora de la escuela 215 de esa localidad, poder continuar ese taller en el colegio para mejorar la calidad de alimentos que se ofrecían en los recreos. A partir de ahí junto a los docentes empezamos a trabajar sobre la problemática de la alimentación contemporánea y procesada, y a cocinar propuestas saludables. Eso se trabajó en una feria de ciencias a pedido de una de las docentes y así la idea se fue llevando a cabo en otras escuelas y en otras localidades”, explica Mariano

Con el apoyo del municipio desde el programa “municipio saludable” , del hospital y la comunidad educativa el proyecto se fue ampliando. En el 2014 fue declarado de Interés Provincial por el ministerio de Educación, lo cuál le permitió llevar el plan a las escuelas de todas las provincias, así fue creciendo hasta que el proyecto se transformó en libro.

Bananitas cubiertas de chocolate

 

Lunes Saludable en Instagram:

 

#lunessaludable #noalaobesidadinfantil

Una publicación compartida de Lunes Saludable (@lunessaludable) el

Datos

Ingredientes:
1 banana y media
Cobertura de chocolate
Frutas secas
Grana de colores
Avena
Preparación:
Cortar la banana en tres partes iguales, llevarlas al freezer por 15 / 20 minutos
Derretir el chocolate, sumergir las porciones de banana ya congeladas en el mismo. Rebozar con lo que más te guste y llevar al frío nuevamente.
Tip: lo podés hacer con la fruta que más te guste
Receta de @coccaro.nutricion

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios