Luz verde para tratar la suspensión de los juicios por jurados en Río Negro

Avanzó en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. El bloque del Frente de Todos no adelantó su postura de cara a la sesión del próximo martes.



El martes próximo se desarrollará una nueva sesión de la Legislatura de Río Negro, que también será virtual, donde se tratará el proyecto presentado por el Ejecutivo para suspender los Juicios por Jurados por la pandemia del coronavirus.

Así fue avalado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde además se confirmó que el plazo de suspensión previsto inicialmente fue modificado, pasó de un año a seis meses.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y el Procurador Jorge Crespo expresaron en la reunión su apoyo al proyecto de suspender los juicios por jurados.

Ante cuestionamientos del Frente de Todos, Piccinini aseguró que el proyecto contempla el respeto a las garantías constitucionales tanto de las víctimas como de los imputados.

La presidenta del STJ Indicó que la suspensión de la modalidad de juicios por jurados, en las circunstancias que se están atravesando, “no tendría absolutamente ningún reparo de constitucionalidad y sería una medida que goza de razonabilidad”. Consideró que el recaudo de tiempo tomado es razonable.

Por su parte, Crespo opinó que el proyecto “es viable” y aclaró que se trata de una suspensión temporal, que el juicio por jurados se encuentra suspendido de facto y lo que se busca es avanzar dentro de lo que la pandemia lo permite, teniendo en cuenta las diferentes condiciones epidemiológicas en la provincia, para que se habilite la posibilidad de que puedan juzgar los jueces técnicos, siempre dentro del sistema acusatorio.

Por otra parte, se avanzó también el decreto ley que dispone la ampliación de medidas fiscales adoptadas para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica, producto de las medidas de contención adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Leandro Sferco, de la Agencia de Recaudación Tributaria, explicó en la reunión que se trata de continuar con las mismas pautas de los decretos ya aprobados y lo novedoso es la inclusión de los transportistas en la prórroga del pago del impuesto automotor, que asiste a unas 500 personas, apuntando a beneficios para el sector turístico, como un paliativo tendiente a aliviar la carga impositiva. También adelantó planes de pago especiales y prórrogas importantes para el sector.

Además, la comisión presidida por Lucas Pica dio dictámenes favorables a dos proyectos del Ejecutivo para ratificar acuerdos con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. e YPF S.A., por un lado, y con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. y la empresa Capex S.A., por otro, con el fin de garantizar el servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la provincia.

Daniel Bengoechea, subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia; Martín Herrero, presidente de Edhipsa de la Secretaría de Estado de Energía; y Juan Carlos Martínez, presidente de Copetel de El Bolsón, participaron de la reunión para explicar las iniciativas.

Fue aprobada también la iniciativa que busca dar cobertura a los profesionales de la salud en el marco de la emergencia sanitaria. Alejandro Ramos Mexía explicó que los servicios de estos profesionales se consideran de carga pública y serán cubiertos por Horizonte ART mientras dure la emergencia.

También tuvo dictamen favorable la propuesta para adherir al Pacto Federal Legislativo de Salud que crea el Consejo Federal Legislativo de Salud -COFELESA-, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de agosto de 2009.

Por último, la comisión avaló los proyectos para instituir el 19 de noviembre de cada año como el “Día de la Mujer Emprendedora”, para declarar el año 2021 como “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, y el que adhiere a la ley nacional nº 27523 que instituye el día 15 de junio de cada año como el “Día Nacional de la Reforma Universitaria”.


Comentarios


Luz verde para tratar la suspensión de los juicios por jurados en Río Negro