La Justicia respaldó la suspensión de los juicio por jurados en Río Negro

El Ejecutivo presentó el proyecto legislativo, y pidió el respaldo judicial. Piccinini declaró que es “una solución” para “garantizar el debido proceso”. Crespo aclaró que solo se “suspende momentáneamente”.

El Poder Judicial hizo público su respaldo a la iniciativa gubernamental de suspensión por año los juicios por jurado. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Liliana Piccinini entendió que ese proyecto “da cuenta de la imposibilidad” de la realización y “promueve una solución acotada en el tiempo que tiene en cuenta la garantías del debido proceso”.

La presidenta del STJ, Liliana Piccinini, acompañó el proyecto legislativo del oficialismo. Foto: Marcelo Ochoa.

El Procurador General, Jorge Crespo también acompañó mientras aclaró que “el juicio por jurados no está siendo abolido”, “simplemente se está suspendiendo momentáneamente y por razones extraordinarias” para garantizar el “debido proceso legal”, a partir de la participación de “jueces técnicos”.

La reacción judicial respondió al malestar del Ejecutivo al entender que el STJ se desentendía de la iniciativa gubernamental que había solicitado. Hasta ahora, ese tribunal no había dicho nada pero el mayor enojo se generó cuando Piccinini, en una entrevista con este medio, afirmó no conocer “los fundamentos” aunque manifestó que esos juicios “eran impracticables” y aportaba argumentos en favor de la suspensión.

Al mediodía, la presidencia ratifica esa imposibilidad de realización pero agregó que el proyecto legislativo “promueve una solución”. El resto del comunicado reafirma la necesidad de resguardar el debido proceso, como también, las garantías de la víctima y de la “persona que está detenida sin condena”.

“El sistema de jurados populares se implementa para delitos de gravedad, y los acusados que ya están con un pié en el juicio están generalmente privadas de la libertad. Esos delitos tienen víctimas. Entonces, víctima e imputado tienen derecho a la certidumbre, a tener un juicio justo. La víctima tiene derecho a que el hecho que ha lesionado sus intereses sea juzgado inmediatamente”.

En este contexto, se preguntó: “¿Como garantizar esto en un contexto de pandemia que no te pone fecha de corte? No se sabe si será en agosto, en septiembre o en diciembre”. De esta manera, concluyó, es preciso “permitir que ambas partes vayan a un juicio con jueces profesionales y con todas las garantías procesales”.

Recalcó, asimismo, que la suspensión de plazos rige para determinadas cuestiones, pero “los días que una persona está detenida no están suspendidos. Esos son días reales, objetivos, concretos, que transcurren y se contabilizan”.

También insistió que es “materialmente imposible” concretar esos juicios porque una “audiencia de selección conlleva el ingreso de 24 ciudadanos, más las partes, más el juez y el operador de sala. Luego, está el juicio, con 12 ciudadanos, más los suplentes, testimonios, peritos, las partes. Por eso, es materialmente imposible contar con salas donde se garantice la distancia mínima” entre esos partícipes.


El Procurador sostiene que se torna «imposible»


Por su parte, el Procurador Crespo reafirmó que “en este contexto extraordinario la realización de juicios por jurados, se torna, desde su implementación práctica, imposible”. Después agrega sus razones sanitarias para esa conclusión.

Foto Archivo: Marcelo Ochoa.

Luego, en lo jurídico, propone no “poner la atención ya en la cantidad de juicios que iban a realizarse en Río Negro bajo este sistema; sino en la calidad de respuesta que brinda el sistema judicial a la sociedad toda, incluyendo en ella a víctima y victimario. Ningún derecho o garantía de las partes se lesiona si vuelven los jueces técnicos a encabezar estos juicios” y “fallar en torno a la culpabilidad o no de las personas”.

Ratifica que así se “respeta el derecho de los imputados de ser juzgados en un plazo razonable y especialmente, de las víctimas y de la sociedad toda a obtener respuestas en dicho plazo”.

Concluye que el “juicio por jurados, no está siendo abolido en la provincia, simplemente se está suspendiendo momentáneamente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios