Macri se reunió con el FMI pero no hay novedades del próximo desembolso

El presidente se sumó ayer inesperadamente al encuentro de Lacunza y Sandleris en Nueva York con el director interino del organismo, David Lipton.

Foto: AP

En busca de destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones comprometido por el Fondo Monetario Internacional en su programa financiero con el país, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central Guido Sandleris, se vieron con los representantes del organismo en Nueva York. Al encuentro se sumo de forma inesperada el presidente Mauricio Macri. “Hubo un avance”, dijo el ministro, e informó que las charlas continuarán la semana del 14 de octubre en Washington, cuando tiene previsto viajar una misión argentina.

El mandatario, Lacunza y Sandleris se reunieron con el director interino del Fondo, David Lipton, y con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. Macri se sumó en los minutos finales , y se retiró antes que los funcionarios para ir a un almuerzo con el resto de los dignatarios que participan de la asamblea de la ONU.

Tras la reunión, el Fondo emitió un comunicado con declaraciones de Lipton: “Tuve una reunión constructiva. Discutimos los esfuerzos que Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos. Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados. Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación”, dijo el jefe interino del Fondo, y concluyó: “Nuestra estrecha colaboración continuará con las reuniones técnicas esta semana y antes de las reuniones anuales”.

Desde hace semanas, Lacunza asegura que Argentina cumplió con lo acordado con el FMI, obtener superávit fiscal primario y mantener el promedio de la base monetaria, con lo cual lo justo es que el desembolso se concrete.

“Fue una buena reunión, paso el presidente en los últimos diez minutos para manifestarle la posición de la Argentina, que cumplimos con todas las metas. Eso quedo claro”, dijo Lacunza a la salida. “Hubo un avance, en el marco de una serie de conversaciones. Quedamos en seguir trabajando”, concluyó sin mayores precisiones. El ministro tiene previsto hoy en Washington un almuerzo con Werner y el jefe del FMI para la Argentina, Roberto Cadarelli.

El desembolso debía concretarse a mediados de septiembre, pero, tras las PASO, el FMI dio señales de que esperaría al 27 de octubre para tener una mayor claridad sobre cómo continuará la relación con el país.


Lagarde: «Se hizo lo que se pudo»


La ex directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde afirmó que el organismo “hizo lo mejor que pudo” en Argentina y lamentó que “el inmenso crédito no pudo sofocar la inflación del país”.

Lagarde renunció en julio al Fondo para presidir el Banco Central Europeo. Ayer, advirtió que sin la asistencia del organismo multilateral de crédito, “la crisis en la Argentina sería mucho peor”, y planteó, a modo de pregunta: “¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí?”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version