Macri y Macron: sin acuerdo por ahora entre el Mercosur y la UE

En el cierre de su gira, el presidente se reunió con el mandatario de Francia, principal traba para el acuerdo entre bloques. “No podemos desperdiciar esta oportunidad”, dijo el argentino. “Francia tiene la obligación de respetar el sector bovino”, respondió el francés.




En el último día de su agenda en el exterior, Mauricio Macri se reunió ayer en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quizás el encuentro que más expectativas generó de toda la gira. Aunque las negociaciones continuarán, el mandatario no logró, sin embargo, anunciar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al cual Francia pone la principal traba. Luego de una semana afuera, Macri regresa hoy.

“Las conversaciones de hoy fueron muy productivas, esperamos que las podamos transformar en realidades concretas de comercio e inversiones. Quiero destacar esta coincidencia que hemos tenido del acuerdo Mercosur y Unión Europea es una gigantesca oportunidad para ambas regiones”, dijo Macri en conferencia conjunta con Macron, luego de la bilateral: “No podemos desperdiciar esta oportunidad”, aseguró.

Mientras países como Alemania y España sostienen, desde el año pasado, que la firma del acuerdo es “la prioridad” del bloque europeo, Francia, presionado por su sector agrícola-ganadero, sigue suponiendo la principal traba para concretarlo. Antes del encuentro, Macron aseguró que el posible acuerdo –que lleva casi 20 años de negociaciones– puede ser “nocivo para la carne, el azúcar y el etanol”, si no se ponen límites.

Ayer, el presidente francés ratificó sus “líneas rojas”: “Francia tiene la obligación de respetar el sector bovino”, dijo y advirtió que que no se puede “permitir que se desestabilice un sector excelente”. Sin embargo, rescató “el diálogo” como elemento “indispensable” para llegar a un acuerdo y aseguró que ambos bloques “están en un contexto propicio para aproximarse”. Las negociaciones continuarán las próximas semanas en Bruselas, sede de la UE.

El mandatario francés recibió ayer por la tarde a Macri en el Palacio Elíseo de París durante una hora. “Hay muchas inversiones francesas en el país y los invitamos a que vengan a sumar al desarrollo de Argentina. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur reafirmaría los vínculos entre las dos regiones”, dijo Macri.

El presidente le agradeció el apoyo de Francia para que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que si bien no otorga fondos para inversiones, si abre posibilidades ante a otros organismos multilaterales que lo hacen. En el Ejecutivo hay confianza en que se podrá concretar pronto el ingreso.

Antes de la reunión con Macron, Macri se reunió con directivos de las principales empresas francesas, a quienes les repitió algo que se convirtió en una suerte de mantra de la gira: “Salimos del populismo, sin crisis económica y dentro de las instituciones democráticas”. El presidente emprende hoy el regresó a Buenos Aires.

Alemania y España impulsan el acuerdo. Francia, presionado por su sector ganadero, supone la principal traba para concretarlo.

Las “líneas rojas” francesas

Antes del encuentro con Macri, el presidente francés, Macron, advirtió que un acuerdo con el Mercosur “puede ser bueno si se mantienen nuestras líneas rojas”. El escollo central estaría el sector de carne bovina. Según el Instituto de Ganadería francés, con el ingreso de carne sudamericana, el precio de venta podría caer 10% y perderse unos 30.000 empleos.

Datos

Alemania y España impulsan el acuerdo. Francia, presionado por su sector ganadero, supone la principal traba para concretarlo.

Comentarios


Macri y Macron: sin acuerdo por ahora entre el Mercosur y la UE