Maduro admite que el voto no es secreto en su país
Dudas sobre la confiabilidad del sistema electoral.
Archivo
Maduro, de torpeza en torpeza. Del pajarito de la campaña a la inquietante amenaza a “los 900.000 chavistas que no me votaron”.
CARACAS.- El líder opositor Henrique Capriles garantizó ayer el secreto del voto en Venezuela, después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, asegurara que conocía el nombre y la cédula de 900.000 personas que no votaron por él en los comicios de abril pasado.
El comentario es visto como otra torpeza política de grandes proporciones ya que Maduro trata de convencer a la comunidad internacional de que ganó limpiamente unos comicios que están siendo impugnados por la oposición.
“Todos sabemos que el voto es secreto y todos sabemos, además, que casi un millón de seguidores del (fallecido) presidente (Hugo) Chávez votaron por el flaco (Capriles) ahora (…) quieren hacerle creer a los seguidores del presidente (Chávez), que me dieron la oportunidad a mí, que saben por quien votó”, dijo Capriles.
En un acto político en el estado oriental de Anzoátegui, el actual gobernador del estado de Miranda (centro) resaltó que “hasta ahora y así es y así va a ser y que a nadie le entre la duda, el voto es secreto y nuestro pueblo puede estar tranquilo”.
Maduro dijo el jueves que conocía la identidad de 900.000 personas que siendo oficialistas votaron por Capriles, lo que atribuyó a la “tristeza” que los abatía por la muerte de Chávez.
“900.000 compatriotas, ya los tenemos con cédula de identidad y todo, y eso significó que la brecha fuera más corta, la brecha pudo haber sido buena o más buena”, dijo Maduro el jueves en un acto oficial.
Maduro se refirió así al estrecho margen, de 1,49 % de votos, que le dio la victoria sobre Capriles, quien no ha reconocido los resultados de los comicios del pasado 14 de abril y los ha impugnado ante el Supremo.
“Confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo el asesor político Rafael Revilla al analizar los dichos de Maduro, citando el viejo refrán de los abogados.
“Si alguien en el planeta le quedaba alguna duda de que el gobierno venezolano tiene un absoluto control antidemocrático del electorado venezolano, sólo tiene que remitirse a esta declaración donde Maduro dice que tienen identificados a 900,000 electores que migraron violentamente [hacia la oposición] en la última elección, con sus números de cédula de identidad”, explicó.
También expresó su repudio por la frase de Maduro Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Díaz calificó de “falsa y criminal” la declaración de que se conoce el voto de quien no votó a Maduro y dijo que el presidente incurrió en una “coacción pública”, expresó.
El rector añadió que exigirá a las otras cuatro rectoras del CNE, “un pronunciamiento público desmintiendo y protestando la afirmación” del presidente venezolano.
Comentarios