Maduro se debate entre propuestas y llamados al ejército a resistir

El mandatario propuso elecciones anticipadas en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo que es el principal bastión opositor. Ratificó que no dejará el poder y volvió a pedir a los militares que lo apoyen, luego de que un general reconociera a Guaidó.



1
#

Otra marcha opositora en torno a Guaidó recorrió Caracas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional en momentos que busca esquivar a una oposición que cita competencias del legislativo para desafiar su gobierno y presionarlo para que renuncie.

El acosado mandatario habló ante miles de sus simpatizantes mientras la oposición también realizaba un acto multitudinario para reclamar su renuncia.

En la misma jornada, un general de la aviación en actividad anunció que desconocía a Maduro y llamó a las fuerzas armadas a respaldar al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se declaró la semana pasada presidente encargado de Venezuela.

Maduro dijo que dependería de la oficialista Asamblea Constituyente -considerada ilegitima tanto por la oposición como por Estados Unidos y otros países- si aprueba o no la propuesta.

La Constituyente “tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año”, dijo Maduro durante su intervención en un acto masivo para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional está actualmente en manos de la oposición y se supone que las elecciones no volverán a celebrarse hasta 2020.

Guaidó, que se declaró presidente interino y dijo que asumía formalmente la responsabilidad del ejecutivo nacional, encabeza los esfuerzos de la oposición para desalojar a Maduro, quien el 10 de enero comenzó un segundo mandato de seis años que es considerado ilegítimo.

El chavista descartó que vaya a ceder a las presiones locales e internacionales para forzarlo a dejar el cargo. Además, Maduro aprovechó para realizar un nuevo llamado a las fuerzas armadas, consideradas el principal soporte de su gobierno, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.

“Tengo que decir que hoy nuestra Fuerza Armada está cada vez más leal, más comprometida… para derrotar el golpismo, para hacerle frente a las amenazas imperialistas”, señaló.

Un oficial que se identificó como el general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, Yánez Rodríguez, que según la página de la Aviación se desempeña en la Dirección de Planificación Estratégica de esa fuerza, pidió, en un mensaje que colocó en Youtube, a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más”.

El oficial confirmó vía telefónica, desde un número colombiano, la veracidad de su pronunciamiento.

El Comandante General de la Aviación Militar, mayor general Pedro Juliac Lartiguez, a través de su cuenta oficial en Twitter dijo que Yánez Rodríguez “no tiene mando ni comando sobre tropas y mucho menos de unidades aéreas, no tiene liderazgo dentro de la AMB (La Aviación Militar Bolivariana), ya que cumplía funciones en planificación de la aviación”.

Horas después del pronunciamiento del militar, decenas de miles de venezolanos marcharon desde distintos puntos de la capital para concentrarse en una plaza del este de Caracas en una protesta convocada por la oposición para exigir la renuncia de Maduro, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó, frente a la multitud que lo ovacionaba, destacó que Venezuela sigue sumando apoyo interno, incluido los militares.

“¿Ustedes han visto el vídeo del general? Son bienvenidos todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución”, manifestó.

El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, llamó ayer a los militares venezolanos a seguir el ejemplo del general Francisco Yánez, que desconoció al presidente Maduro.

Datos

El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, llamó ayer a los militares venezolanos a seguir el ejemplo del general Francisco Yánez, que desconoció al presidente Maduro.

Comentarios

Maduro se debate entre propuestas y llamados al ejército a resistir