“Maestros tienen que inventar nuevas prácticas: Youtube no es sustituto de la enseñanza”

La doctora en Educación, docente e investigadora francesa Anne-Marie Chartier habla sobre “las crisis o revoluciones” tecnológicas que afectan el aprendizaje lector de los alumnos.

NUEVAS TECNOLOGÍA/EDUCACIÓN

La doctora en Educación, docente e investigadora francesa Anne-Marie Chartier aseguró que “es imposible hablar de lectura sin escritura porque texto, imagen y sonido ya no están más separados”, al disertar sobre las tres “crisis o revoluciones” tecnológicas que afectaron el aprendizaje lector en las escuelas desde el libro hasta internet, en la 40 Feria del Libro de Buenos Aires.

“La lectura ya no es una actividad que hacemos sentados, es móvil, es más veloz y breve, pero no se podrá aprender sin la ayuda de un mediador, que es el docente y que es esencial”, explicó Chartier ante un auditorio de maestros en la sala José Hernández de la Feria, donde expuso beneficios y perjuicios de las nuevas tecnologías y el uso de internet en las aulas.

Chartier recalcó que los libros “son objetos culturales que conservan su lugar y para todos los los objetos culturales nuevos y antiguos el mediador tiene un rol esencial en el aprendizaje de la lectura” y agregó que “con las nuevas tecnologías la tensión del enseñante se libera y puede interactuar con los alumnos, escribiendo en una PC a un costado del aula”.

“Todo cambia, nada cambia”, parafraseó Chartier en su exposición “Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura”, donde admitió pertenecer a la generación “que prefiere leer libros, soy capaz de comprender el uso de los videojuegos en el aula, pero no soy capaz de ser una medidadora efectiva para los alumnos”.

La pedagoga francesa abordó los cambios que atravesó la lectura desde la aparición de las primeras cuñas, luego la imprenta que “masificó velozmente los libros, fundamentalmente para difundir textos religiosos y la doctrina de la Iglesia en el siglo XVII” y más tarde la necesidad de “alfabetizar a la población” en la era industrial para responder a la demanda de personal calificado.

La “tercera revolución” que afectó a la lectura, según Chartier, llegó de la mano de las tecnologías, el cine, la televisión en los años 50 y 60, donde se desató la lucha entre la escritura y la imagen, el cine, los comics y las novelas, entre los medios masivos con el mero entretenimiento y su uso educativo.

Ese camino llega hoy a las computadoras personales, internet y las redes sociales, y las experiencias en la utilización de videos a través de la red Youtube, y de libros para niños de 3 a 4 años para enseñar a leer.

La especialista ejemplificó que “en una escuela popular de Francia con niños de jardín de infantes pasamos un video de Caperucita Roja en youtube de 9 minutos, esto permitió que muchos padres pudieran interactuar con el niño sentado sobre sus rodillas mirando juntos el video”.

“Pero tuvimos que pasarlo varias veces hasta que pudieran entender que el lobo se había disfrazado de abuela”, sostuvo, para acotar que youtube “es un complemento y no un sustituto de la enseñanza”.

“Pienso que la llegada de las computadoras a las clases va a cambiar los modos de aprendizaje para la próxima generación, esas máquinas serán ciertamente herramientas fantásticas para liberar a los maestros de tareas repetitivas, de ejercicios”, dijo respecto a los beneficios.

No obstante, al defender una vez más el rol docente como mediador de las antiguas y nuevas tecnologías en el aula, sostuvo que “será necesario que los maestros inventen nuevas prácticas”, dado que “los educadores no serán nunca simples ejecutores de programas”.

“Los enseñantes serán quienes definirán los fines de las tecnologías y no el mercado”, aseguró.

DyN


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