Maldito litio

Bariloche

La poca información que dejan salir de Bolivia, donde se denuncia que hay miles de presos, muertos por doquier, abusos de todo tipo; y la imposibilidad de dejar trabajar a la prensa que “no esté de acuerdo con este golpe de Estado” no deja dudas de que la violencia seguirá hasta que se intervenga desde afuera, llámense países, organizaciones mundiales o líderes que puedan parar esta máquina de aniquilar.

Luego se quiere introducir el debate sobre que Evo Morales quería perpetuarse en el poder, o al menos conseguir un periodo más, y se habla del referéndum que perdió por el 2,6%, y luego la habilitación de la Suprema Corte de Bolivia. Me preguntaba entonces cuántos años puede o debería de quedarse un líder, en cualquier parte del mundo y bajo un régimen democrático en el poder. Según pude verificar en diferentes estudios, más del 80% del pueblo Boliviano es indígena, o mestizo, y si uno observa la historia de Bolivia desde 500 años a esta fecha el único presidente indígena fue Evo Morales. En 500 años, gobernaron 486 quienes pertenecen al 10/15% de la población, y solo 14 años quienes representan al 80%, la mayor parte pueblos indígenas.

Todo lo que no sucedió en 486 años, como el respeto a la plurinacionalidad, educación, alfabetización, salud, nacionalización de los recursos naturales, infraestructura para los más débiles, y cuanta cuenta se quiera hacer a favor del 80%, se produjo en solo 14 años. Esto reconocido hasta por el FMI.

Detrás de la cortina de este macabro show de muertes que nos entregan los que gobernaron 486 años Bolivia, están los recursos naturales, y el “maldito Litio” que si estuviese en territorio de EE. UU. seguramente no haría enfurecer al Águila para poseerlo.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios