Maldonado: Gils Carbó le ofreció a la fiscal más recursos para investigar

A la par, la familia del joven desaparecido el 1º de agosto le pidió al ministro de Justicia una investigación “independiente”, con colaboración de Naciones Unidas.



#

Encuentro. Foto oficial del encuentro, ayer, entre Gils Carbó y la fiscal Silvina Ávila distribuida por la Procuración. (Foto: ministerio público fiscal )

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. A la espera de pericias centrales sobre ADN y celulares, la titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) ofreció más recursos para investigar el caso. En paralelo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, tuvo una reunión con la familia Maldonado.

El encuentro había sido solicitado por Ávila y tuvo lugar en el MPF, en el centro porteño. “En vistas a la trascendencia institucional del caso”, Gils Carbó se comprometió a reforzar el equipo de trabajo de la Fiscalía de Esquel con la incorporación de cuatro funcionarios , que serán propuestos por Ávila, quien la semana pasada pidió cambiar la carátula del caso de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, solicitud que fue aceptada por el juez Guido Otranto. El lunes finaliza el secreto de sumario, y la fiscal advirtió ayer que pedirá una batería de medidas de prueba.

La procuradora también se comprometió, informaron desde el MPF, a ampliar el espacio físico donde funciona la fiscalía de Esquel y a “llevar adelante acuerdos interinstitucionales –por ejemplo universidades– que permitan incorporar a especialistas y peritos de reconocida trayectoria en materia de desaparición forzada”.

Del encuentro participaron, además, el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Félix Crous; la directora de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, que colaboran con la pesquisa que lleva adelante Ávila.

Como todo lo que involucra a Gils Carbó, en el gobierno había preocupación por un posible “direccionamiento”. Ayer, Garavano mantuvo un encuentro con la familia Maldonado y su defensora, Verónica Heredia, tras la que anunció que el ministerio presentará un escrito ante el juez Otranto, “para garantizar la plena colaboración” en la búsqueda, “poniendo a disposición del magistrado y de la familia todos sus recursos y programas”. La familia pidió al ministro que garantice “una investigación independiente”, con la cooperación de la ONU. Garavano prometió responder en 48 horas,

Además de pericias sobre los teléfonos del joven desaparecido, en la Procuración, la fiscalía y gobierno aún esperan en los próximos días –pero aún sin fecha– los resultados de los estudios de ADN de los padres y hermano de Maldonado. Las muestras están siendo cotejadas con sangre y pelos hallados en una camioneta de Gendarmería que podría haber participado de los operativos de desalojo de la protesta mapuche en Cushamen, el 1 de agosto.

También se esperan los resultados del análisis sobre la sangre encontrada en un puesto de la estancia El Maitén, de la familia Benetton. Una de las hipótesis (a la que suscribe Seguridad) es que Maldonado podría ser uno de los que incendiaron el puesto el 21 de julio y fue apuñalado por su cuidador, Evaristo Jones. Ese mismo día fue la última vez que se activó uno de sus teléfonos. Ambas pericias serán fundamentales.

Un video en el que se lo vería en la ruta

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, aportó un video en el que se vería a Santiago cortando la Ruta 40 con otros encapuchados el día anterior a la represión de Gendarmería, el 31 de julio. Aunque en las imágenes el hombre al que señalan como el joven desaparecido tiene la cara tapada, la familia afirma que lo identificó por su ropa: botas oscuras, la vestimenta negra y gorra blanca.


Comentarios


Maldonado: Gils Carbó le ofreció a la fiscal más recursos para investigar