«Malvinas es una causa reciente»

«Aunque instalados en el imaginario y la opinión pública como los eternos enemigos naturales de la Argentina, los ingleses no han tenido siempre esa condición. Malvinas es una causa reciente, construida a partir de los años cincuenta y finalmente expuesta como causa en los años sesenta», afirma Ema Cibotti, y expone así la tesis principal de «Queridos Enemigos», un libro publicado recientemente por Aguilar.

La historiadora revisa dos siglos de relación entre ingleses y argentinos, desmiente la existencia de un eterno espíritu antibritánico y un irredentismo malvinense; y analiza el pasaje de la anglofilia a la anglofobia. «La relación con los ingleses fue una relación efectivamente vinculante durante todo el siglo XIX que nos permite instalar el largo plazo, con sus rupturas y transformaciones», sintetiza Cibotti. «Yo cuestiono estas entradas episódicas en las que caen ciertos enfoques de divulgación de la historia que hace que la gente crea que los personajes aparecen y desaparecen; o se resuelven de una manera y no dejan huellas».

Además, Cibotti aborda el revisionismo clásico y explica por qué «el nuevo revisionismo», aunque viste ropajes progresistas, termina siendo profundamente funcional al establishment.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios