Mañana abrirá sus puertas el primer consultorio inclusivo patagónico
Funcionará en el edificio del Hospital Viejo y atenderá los miércoles de 14 a 16.
Mañana inaugurará en Cipolletti el primer consultorio inclusivo de la Patagonia. La clínica funcionará en el edificio del Hospital Viejo, ubicado en la calle Fernández Oro 770, a las 11. La atención será todos los miércoles de 14 a 16.
Profesionales de la salud, estudiantes y asociaciones civiles se unieron para darle vida a un consultorio inclusivo para la atención en salud integral de las personas trans. Uno de los principales objetivos es revertir la expectativa de vida de esta población, que oscila entre los 35 y 42 años. La iniciativa surgió desde la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, y consistió en formar un grupo interdisciplinario capacitado compuesto por profesionales de la salud, psicólogos sociales, estudiantes de medicina y la participación continua de organizaciones como Vidas Escondidas, y la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero (Attta) de Neuquén y Río Negro, coordinado por Ornella Infante.
Te puede interesar: Abre el primer consultorio integral para personas trans
Las principales causas de muerte de las personas trans están relacionadas al trabajo sexual, a las infecciones de transmisión sexual, a episodios de violencia y al consumo de drogas, además de las patologías comunes. La falta de obra social, de cobertura prepaga y los “años de postergación” suman factores que acortan aún más la expectativa de vida de este sector.
Luján Acuña, presidenta de Vidas Escondidas, y Katiana Villagra, coordinadora de Attta Neuquén, son las pocas que lograron hacerle frente a las crudas estadísticas. Sus vivencias y la lucha que llevan adelante las convirtieron en mujeres empoderadas que día a día llevan adelante una causa que involucra al resto de sus compañeras, a aquellas que todavía no se animan a salir a la calle “si no es en taxi”.
Comentarios