Mañana: estreno exclusivo on line de la película del payador Saúl Huenchul

"Polvareda de un trovero" fue producida por el IUPA. Un documental emotivo y profundo sobre la vida de los puesteros de la estepa patagónica y el payador que mejor la describe. "Un artista libertario que los representa", dice Néstor Ruggeri, el director. Miralo en rionegro.com.ar

La película producida por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes fue dirigida por Néstor Ruggeri y filmada por docentes y estudiantes del IUPA. El largometraje documental ya circuló con gran repercusión en la región. “En Viedma, por ejemplo, hicimos dos funciones a sala llena con 300 personas en cada una y en el Festival de Bariloche también nos fue muy bien: fue emocionante ver en el cine a muchos paisanos que iban por primera vez, había muchas boinas gauchas”, recuerda Néstor. También se proyectó en otras ciudades de los valles y la cordillera, en salones culturales de la Línea Sur y en la costa durante el verano, siempre con buen suceso y elogiosas críticas. Ahora, por fin, llega el momento de su estreno on line, lo que ocurrirá mañana en www.rionegro.com.ar. Muchos ya tienen una pista sobre de qué se trata: el trailer de “Polvareda de un trovero” tuvo más de 100.000 visualizaciones.

La película aborda el mundo de Saúl Huenchul, el gran trovador de la Patagonia, desde la observación: las cámaras lo siguen en su campo, en la ruta, en los desafíos vibrantes de las payadas. Y es el punto de vista del artista, la coherencia entre sus vivencias y sus canciones lo que hace que su obra lo trascienda, que pinte su aldea y el mundo, como destaca el director. “Que la universidad pública haya asumido esta producción audiovisual, que genere trabajo para contar la historia de un artista popular, de este narrador tan auténtico es relevante, es un buen grano de arena”, señala Néstor al tiempo que valora también el hecho de concebir una producción cultural sin fines de lucro. “Además, como el cine se aprende haciendo, fue una gran experiencia para los estudiantes que participaron. Está buena la teoría, lo académico acorta caminos, pero es mucho mejor si hay práctica”, agrega.

Néstor Ruggeri y Saúl JUenchul

No fue fácil seguir los pasos de don Saúl durante el rodaje. La agenda del payador suele ser cambiante y las confirmaciones y cancelaciones de sus presentaciones pueden alterar todos los planes. Pero lo siguieron igual, contra viento y marea. El resultado está a la vista: un documental emotivo y profundo que pinta la vida de los puesteros solitarios de la estepa patagónica y el payador que mejor los describe. Incluye escenas de la intimidad del trovador en su campo en el sur de La Pampa.

Néstor relata que le preguntó a quién elegiría para una charla franca y distendida. “A Pablo Solo Díaz”, respondió don Saúl. Y el payador bonaerense aceptó el convite y se vino en moto con su guitarra al hombro. Fue una buena idea: los diálogos que sostuvieron entre mate y mate protagonizan momentos inolvidables de la película.

Saúl Hunchul, Néstor Ruggeri, Pablo Solo Díaz y parte del equipo de la película.

Convirtiéndose en la sombra de don Saúl en fiestas populares y boliches, Néstor y el equipo del IUPA descubrieron todo lo que genera el hombre que mejor cuenta el mundo campero, siempre rodeado de gente que lo palmea, lo abraza, le pide una foto, le compra un cd. “Se nota enseguida la corriente de afecto, pero sin histeria, con respeto -afirma el director-. Él los representa con sus relatos. No es académico, es autodidacta. Y tiene tanta sabiduría… Capaz de permanecer meses solo en un campo y encontrar comida, agua, plantas para curarse, lugares donde guarecerse. Y de contar las historias de campo como él solo sabe hacerlo”. 

El realizador tambien destaca otra cualidad de don Saúl: el altruismo. «Eso es él, un altruista. Piensa en lo colectivo, en que estén bien todos. Le hace bien el bien común».

Ficha técnica

Guión y dirección: Néstor Ruggeri

Producción: Lara Decuzzi

Cámaras: Luciano Ruggeri, Agustín Ortega y Gonzalo Maldonado

Sonido: Rodrigo Garabito

Montaje: Nicolás Noses

Asistente de producción: Agustín Ortega

Duración: 78 minutos


Temas

IUPA Patagonia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios